socialismo

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013












Introducción
En este trabajo tiene la intención de estudiar la vida, el pensamiento, las propuestas y las realizaciones de algunos de los primeros autores socialistas contemporáneos, sin antes hacer una breve referencia sobre la historia del comunismo y sobre algunos conceptos importantes a tener en cuenta. Ya que se confunde el socialismo con el comunismo. Lo cual esimportante mencionar que el comunismo es una forma radical del socialismo.
Comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el estado, ni las clases sociales. En el un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que aseveraque el mismo ser inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).
Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975).

















SocialismoDefinición
El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.

El socialismo postula la regulación de las actividades económicasy sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con labúsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.

El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución socialo de reformas institucionales.

Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelante con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regimenes socialistas han adoptado posturas más flexibles.

En la actualidad, países como Cuba, China, Corea del Norte, Libia yVietnam se autodenominan como socialistas.

FINES.
 Una sociedad en la que reine la justicia social, donde todo sea igualdad, libertad y fraternidad. "Sociedad sin clases", tal debe ser la sociedad socialista que suplante a la sociedad capitalista.
 

MEDIOS.
 Suprimir la propiedad privada, al menos de los bienes de producción, y nacionalización de los mismos, que pasarán a manos delEstado. El Estado será el único propietario, y todos los ciudadanos serán iguales: todos empleados y funcionarios de la única gran empresa, el Estado, que será también la empresa de todos. Según como se mire, todos proletarios, o todos colectivamente empresarios de la misma y única empresa; pero todos iguales, sin calases ni privilegios.
 



Características del socialismo
-Propiedad Social sobrelos medios de producción. Puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma.
-Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.
-Relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva.
-No existe explotación del hombre por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS