SOCIALISMO

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SOCIALISMO CRISTIANO

Se sostiene que el cristianismo es mas que uno de los ingredientes principales de la cultura de occidente su esencia misma, su espíritu. Primero, mediante la iglesia única de roma y luego por la acción radial de sus diversas ramas, el cristianismo tiene parte activa en la vida espiritual de centenares de millones de seres humanos y en los acontecimientos que informan surealidad durante 20 siglos en Europa, América y partes de otros continentes. Es, pues, natural que de uno u otro modo el cristianismo haya tenido contacto con los fenómenos político-sociales que se desarrollan en ese lapso.
No se conciben ni la caída del imperio romano ni la del feudalismo sin la participación decidida del cristianismo. Las cruzadas a tiempo de perseguir su objetivoreligioso abren nuevas rutas de comercio. Las guerras de religión alteran la geografía política de Europa. La reforma protestante es parte de la génesis de las ideas liberales. El cura compañero de francisco Pizarro y los peregrinos del Mayflower personifican al cristianismo en la conquista del nuevo mundo y en el establecimiento de lo que serán las colonias de América. La Revolución Francesa creyónecesario decapitar a Dios junto con la monarquía francesa como paso indispensable para establecer un nuevo orden. La Revolución Rusa, igualmente radical en un comienzo tuvo que flexibilizar su conducto con el transcurso del tiempo.
El Cristianismo no pudo mantenerse ajeno a las conmociones causadas por la aparición del socialismo como participante activo en la historia de Europa. Asumió conrelación a este nuevo personaje del drama político una serie de actitudes que evolucionaron desde breves diálogos cautelosos con el socialismo de tipo utópico y reformista, pasando por una abierta beligerancia con el materialismo marxista hasta una convivencia pacifica que deja a salvo ciertos principios.
El cristianismo es intrinsicamente individualista, por cuanto proclamo los valoresprimordiales del espíritu humano, reflejo de la sustancia divina. Tanto su metafísica como su ética se asientan en el concepto de la responsabilidad individual ante Dios, y el libre albedrio, incompatible, por ejemplo, con el determinismo materialista, económico, del marxismo.
Pero, por otra parte, también es evidente que la doctrina de cristo encierra un profundo e inequívoco contenido social. Laigualdad de los hombres, el amor a los semejantes, la caridad misma (en el más sano y positivo sentido de este vocablo), tienen similitud con los postulados de las tendencias colectivistas. Al hacer hincapié en la interpretación del término “caridad” los expositores del cristianismo desprenden de ese concepto el carácter negativo y superficial que generalmente se le adjudica, para asimilarlo mas bienal de justicia.

Ser caritativo con nuestro prójimo, de acuerdo con el leguaje de esos expositores o apologistas, no es darle una limosna; es ser justo con el, entregarle lo que justamente le corresponde, en el plano de la suprema igualdad de los hombres ante Dios.
Es, pues, natural que el cristianismo y el socialismo hubiesen seguido rumbos paralelos en ciertas etapas del viaje histórico yque, en distintas épocas y formas diferentes, se hubiese tratado de refundirlos. Debe observarse de otro lado, que si bien esas corrientes marcharon por rumbos semejantes, no llegaron a nunca a unirse permanente y totalmente.
El cristianismo fue una de las fuerzas que contribuyo más decisivamente a desmoronar el ya carcomido edificio del imperio Romano. La sangre de los mártires despedazados por lasfieras del circo era esa sangre que indefectiblemente parece desempeñar la función de lubricante en los engranajes históricos que operan los grandes cambios de velocidad del acontecer humano.
Luego vino la Edad Media. En su transcurso, el cristianismo tomo sus formas teológicas definitivas, y la iglesia asentó su poder temporal. Pero, en estricta verdad, no puede decirse lo mismo de la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS