socialismo

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
SOCIALISMO
El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento debienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha declases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y mas justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso ymás fuerza como modo de producción.
SOCIALISMO
 
 
1. PUNTO DE PARTIDA.
       
1.1 Comprobación de la miseria del proletariado, producida principalmente con la venida de la era industrial, y de la injusticia social que suponía.
 
 1.2 Crítica del régimen existente, encarnado en el capitalismo. Esta crítica implacable y tremenda contra el régimen capitalista, juzgando, como esenciales aél, los defectos que en realidad tiene, y no creyéndole, por lo tanto, susceptible de remedio y mejora, es la parte más eficaz de la doctrina socialista, y la que le ha valido el gran número de seguidores con que cuenta actualmente. En la práctica se reduce a dos palabras:Derribar, y destruir lo existente.
 
2. FINES.
 
Una sociedad en la que reine la justicia social, donde todo sea igualdad,libertad y fraternidad. "Sociedad sin clases", tal debe ser la sociedad socialista que suplante a la sociedad capitalista.
 
3. MEDIOS.
 
Suprimir la propiedad privada, al menos de los bienes de producción, y nacionalización de los mismos, que pasarán a manos del Estado. El Estado será el único propietario, y todos los ciudadanos serán iguales: todos empleados y funcionarios de la única granempresa, el Estado, que será también la empresa de todos. Según como se mire, todos proletarios, o todos colectivamente empresarios de la misma y única empresa; pero todos iguales, sin calases ni privilegios.
 
4. BASES FILOSÓFICAS.
 
Parte de un materialismo total y absoluto. De aquí se sigue lógicamente todo lo demás.
 
4.1 Respecto de la persona humana, niega toda espiritualidad ytrascendencia en el hombre. El hombre es pura materia y no tiene más fin ni más felicidad, que la económica en este mundo. No existe otra vida. En consecuencia, niega también la libertad física o libre arbitrio del hombre.
 
4.2 En el orden religioso, es ateo y antirreligioso, no sólo como lógica consecuencia de su materialismo, sino por expresas y repetidas declaraciones de sus autorizadosrepresentantes.
 
4.3 En el orden social, tiene como principio fundamental el principio roussoniano de la absoluta igualdad de todos los hombres.
 
4.4 En el orden político, afirma el origen y organización del Estado según la forma democrática roussoniana, fundada en el sufragio universal, individual y directo, con la función legislativa ejercida por el pueblo, y todas las autoridades civiles y judicialeselegidas también por el pueblo.
 
El Estado es, por consiguiente, la fuente de todo derecho y el origen de toda legalidad, gozando por lo mismo de poderes ilimitados en orden a regular las relaciones, cualesquiera que sean, de sus súbditos. No reconoce por lo mismo ningún derecho natural anterior e independiente del derecho dimanado del Estado: todo derecho es positivo. Es nota característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS