Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El socialismo es una ideología política que nace en Europa, anteponiéndose al capitalismo.
Es el concepto de un sistema que busca la solidaridad, fraternidad, amor, libertad y sobre todo la igualdad en la sociedad. Aunque al principio solo eran ideas, con la llegada de Marx y Engels se dio explicación en hechos concretos.
Esta nueva idea de un régimen por igualdad llega a teneruna serie de cambios, con el pasar del tiempo; y hoy por supuesto se emplea el socialismo de acuerdo a la teoría de Karl Marx, que va muy de la mano con la filosofía.
Pero se dice también que el primer socialista fue “CRISTO”, es por esto que el socialismo también debe nutrirse del cristianismo.
Actualmente ya algunos países están tomando en cuenta al socialismo como la mejor forma de gobiernoy la única forma de lograr la JUSTICIA SOCIAL. Aunque en América en general, el socialismo está muy distante.

INICIOS E HISTORIA DEL SOCIALISMO

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países deEuropa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.
Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de laburguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como: socialismo científico, el cual planteaba:
• El derrocamiento de la burguesía.
• La dominación del proletariado.
• La abolición de la clase burguesa.
• La creación deuna nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Los textos más importantes del socialismo científico son:
• Principios del comunismo (1847), escrito por Federico Engels.
•Manifiesto del Partido Comunista (1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx.
•La obra magistral de Carlos Marx, Das Kapital (1867-1895).
La idea del socialismo es eminentemente europea yaparece, según Engels, por el siglo XV, tras las propuestas del las revueltas campesinas de Inglaterra y de Alemania (como Thomas Münzer, por ejemplo). La sistematización del concepto, en su versión utópica, aparece en los siglos XVI y XVII, como un sistema ideal para organizar la sociedad consolidada en la igualdad entre las personas, en la distribución de las riquezas y en la buena vida para todos.En el siglo XVIII, teóricos como Morely y Mably proponían una manera espartana de vivir, que garantizaba la libertad y la igualdad, pero quitaba el gozo de vivir. Un poco más tarde llegaran los llamados “utopistas” como Saint-Simon, Fourier y Owen, que planteaban la abolición de las clases y vida plena para todos.
Según Engels, el problema con los utopistas es que no proponían los cambios desdeuna clase especifica, como el proletariado. Ellos reconocían la sociedad burguesa, del capitalismo emergente, como una cosa mala, injusta, pero creían que no todo salía bien porque aún no había nacido el “hombre genial”, gobernado únicamente por la razón. Con la llegada de ese hombre todo podría cambiar y seria instaurado el “Estado de la razón”. Sus límites, enfatiza Engels, estaban determinadospor la aun incipiente producción capitalista. Creían ellos que bastaba difundir la idea de que el socialismo era la expresión de la verdad, de la razón y de la justicia para que este se concretara.
Más tarde, Marx va a proponer lo que llamó el socialismo científico, calcado en la razón, es verdad, pero con historicidad, ya basado en el análisis de un capitalismo real, desarrollado, que había...
tracking img