Socialisno del siglo xxi

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TEORÍA SOCIAL Y POLÍTICA II
NOMBRE: CHRISTIAN SALVADOR
CURSO: 5 “C”
TEMA: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, OBSECIONES Y CONTROLES, EN BASE AL PODER.

Introducción
Más allá de las reverencias y de la retórica, el poder es una extraña mezcla de obsesiones, vanidades y temores. Es la fuerza que sospecha, el mando asustado por la libertad de los demás. La máscara que esconde, la palabra queaturde. Es la desconfianza como método; es decir, lo opuesto a la retórica liberadora.
El poder vive constantemente el drama de la inseguridad, repitiendo al mismo tiempo el discurso de la suficiencia. El poderoso de todos los tiempos esconde el miedo tras el énfasis en la fuerza.
Esto explica lo que ocurre cuando en América Latina llegan al mando “líderes del socialismo”, como Fidel Castro, HugoChávez, Evo Morales, Rafael Correa, etc.
Pero la obsesión por los controles es un asunto de fondo y que pone en entredicho a la democracia y a las libertades; que alianza la sumisión irracional; que deteriora la legitimidad.
Al observar la trayectoria de los famosos “líderes del socialismo XXI”, se advierte la similitud que todos ellos demuestran en el poderío económico personal que han adquirido,desde que se apoderaron del poder de sus países.
El mejor ejemplo de todo este grupo lo constituye Fidel Castro con alrededor de 200 empresas a su nombre, con una fortuna personal estimada en 900 millones de dólares, mientras el cubano común y corriente no tiene para comer, lo que lo obliga a emigrar a países como el Ecuador.
El segundo mejor ejemplo, el de Hugo Chávez en Venezuela, quien haelevado su presupuesto personal para poder pagarse sus lujosos roperos; mientras el venezolano común y corriente no tiene ahora ni luz ni agua ni leche, ni muchas cosas más. Y ahora resuenan los Kirchner en Argentina ya que su lujoso estilo al vestir y sus exigencias en las giras presidenciales han sido criticadas en su país.
El poder de un gobierno “revolucionario” o “socialista”
Cuando lafuerza dura más tiempo se convierte en poder (…). El poder es más general y más vasto que la fuerza, contiene mucho más, y no es tan dinámico. Toda rapidez, en cuanto pertenezca al ámbito del poder, es rapidez de dar alcance o de agarrar.
Quién diría que el socialismo del siglo XXI se implantado en el Ecuador por cuatro guayaquileños Rafael Correa, Ricardo Patiño, Vinicio Alvarado y Alexis Mera.Afuera quedaron Gustavo Larrea, Fander Falconí, Alberto Acosta, que se jactaban de haber sido los ideólogos de ideas que ahora ven traicionadas. Es una coincidencia, sin duda, que todos los excluidos sean de Quito.
Quién diría que la mayor resistencia a las geniales ideas de los revolucionarios se desarrolle en su propia ciudad. Que sea Guayaquil su piedra en el zapato y no por su rebeldía oinsolencia, sino porque es ahí donde existe ese antiguo poder neoliberal que bien o mal enfrenta al régimen de su “majestad”.
La primera observación es de como el poder ciudadano está subordinado. Al contrario de lo que se ofreció, el proceso y el resultado de la selección para el Consejo de Participación Ciudadana están hipotecados al poder.
Lamentablemente toda la ilusión de amplios sectores deciudadanos que apostaron por una democracia abierta y participativa que superara los vicios de la política y control del pasado, sucumbió ante la praxis de la revolución ciudadana.
Estos deberían entender que la ideología revolucionaria es <<una guía para la acción >>, pero <<noes un dogma>>. La ideología revolucionaria debe estar ligada constantemente a la práctica, para poder responder a los nuevos problemas.
Al remitirnos a las pruebas observamos que tres de los siete integrantes titulares del Consejo tiene relación con Ricardo Patiño, uno de los más cercanos colaboradores del Gobierno y ministro de cuatro diferentes. Además, otra de las vocales se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS