Mercadeo fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de fijación de precios

La importancia del precio

Tiene un significado para el consumidor y otro para el vendedor. Para el consumidor, es el costo de algo. Para el vendedor, el precio es un ingreso, la fuente primaria de utilidades. El precio asigna recursos en una economía de mercado libre.

¿Qué es el precio?

Es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien oservicio. Los consumidores están interesados en conseguir “un precio razonable”. “Precio razonable” en realidad significa “valor percibido razonable” en el momento de la transacción.

Importancia del precio para los gerentes de marketing

Los precios son la clave para los ingresos, que a su vez, son la clave para las utilidades de una organización.

Ingreso, es el precio cobrado a los clientes,multiplicado por el número de unidades vendidas. El ingreso es lo que paga por cada actividad de la compañía: producción, finanzas, ventas, distribución, etc.

Utilidad, ingresos menos gastos. También conocido como beneficio.

Para obtener una utilidad se deben elegir un precio que no sea demasiado elevado ni demasiado bajo; un precio que iguale el valor percibido para los clientes meta.Tratar de establecer el precio correcto es una de las tareas más estresantes y llenas de presión, como lo atestiguan las tendencias en el mercado para el consumidor:

• Al enfrentar un cúmulo de nuevos productos, los compradores potenciales evalúan cuidadosamente el precio de cada uno contra el valor de los productos existentes.

• La disponibilidad de marcas privadas y genéricas aprecios de ganga ha ejercido una presión descendente en los precios en general.
• Muchas empresas están tratando de mantener o recobrar su participación del mercado recortando precios.

Objetivos de la asignación de precios

Las compañías necesitan objetivos de asignación de precios que sean específicos, alcanzables y conmensurables. Estos a su vez, requieren de monitoreo periódico paradeterminar la efectividad de la estrategia de la compañía. Pueden dividirse en tres categorías: orientados a las utilidades, a las ventas y de estatus.

Objetivos de asignación de precios orientados a las utilidades

Incluyen la optimización de utilidades, que sean satisfactorias y que el retorno o rendimiento perseguido esté sobre la inversión.

Optimización de utilidades

Significaestablecer precios para que el ingreso total sea tan grande como sea posible con relación a los costos totales.

Tanto el precio como las utilidades dependen del tipo de entorno competitivo que enfrenta una empresa.

Fortalecer la satisfacción del cliente lleva a mayor rentabilidad (y satisfacción del cliente) que seguir una estrategia de reducción de costos, o intentar hacer ambas.

Utilidadessatisfactorias

Muchas organizaciones buscan aquellas que sean satisfactorias para los accionistas y la gerencia, o sea, un nivel de utilidades consientes con el nivel de riesgo que la empresa enfrenta.

Retorno de inversión o rendimiento sobre la inversión

Mide la efectividad general de la gerencia para generar utilidades con los activos disponibles.

Se calcula así:ROI= Utilidades netas después de impuestos

Activos totales

Todo ROI necesita ser evaluado en términos del entorno competitivo, los riesgos de la industria y las condiciones económicas.

Con un ROI se pude predeterminar el nivel de rentabilidad deseado.
Objetivos de asignación de precios orientados a las ventas

La asignación de losprecios es toda una actividad de marketing y como tal esta debe de orientarse hacia una meta específica, por lo que se debe de decidir el objetivo de la asignación del precio antes de decidir el precio en sí. El objetivo de este precio debe ser congruente con las metas totales de la empresa y del programa de marketing

Orientados a:

• Aumentar el volumen de ventas implementación de...
tracking img