SOCIALIZACIÓN CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
SOCIALIZACIÓN CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA
1. Lectura sobre la Biografía de Juan María Céspedes
2. Análisis de la importancia de este personaje Tulueño
3. Recoger firmas de padres de familia y estudiantes

Biografía de Juan María Céspedes
Nace en la Villa de Tuluá Valle del Cauca 25 de agosto de 1776 y muere en Guasca, Cundinamarca 21 de enero de 1848.Sacerdote católico y científico botánico que participo como prócer de la independencia de Colombia.
En 1795, viajo a Santa Fe a estudiar latín, retorica, filosofía, derecho civil, recibiendo el doctorado de la Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1804, recibió las Ordenes sacerdotales en 1805.
Se desempeño como cura párroco de la Iglesia de la Niña María en Caloto, Cauca. En esa misma población,en casa de la familia Jurado Pino, encontró un tomo de Plantarum de Linneo, que le permitió estudiar botánica y fue así que se convirtió en uno de los que colaboraron con los estudios del sabio Caldas, del que fue su compañero y amigo.
Fue Cura de las poblaciones de Sátiva, Yotoco, Charalá y Guaduas. Fue el primer párroco de la comunidad de Belén (alrededores de Medellín) en el año 1814.Fervoroso patriota, por su estado no tomo las armas pero con sus palabras arrastraba a las filas a los patriotas, estuvo dispuesto en defensa de los derechos de la patria. Fue capellán de los ejércitos revolucionarios hasta 1816.
En 1811, ayudo al patriota José María Bonilla, a reunir armas, hombres y dinero para la campaña libertadora del sur y allí siguió al ejército como capellán de los ejércitos deCaicedo y Cuero.
Por sus acciones con el ejercito patriota fue perseguido por los españoles, se escondió en Suaza, después de la toma de Antioquia por el general español Francisco Warletta, de donde salió para Popayán, donde cayó prisionero, en su conducción para ser fusilado, huyó, y se escondió por varios días debajo de una peña.
Los Libros parroquiales de bautismos, y matrimonios que debióllevar cuando ejercía su cargo en Caloto, se desaparecieron, nunca los llevo o fueron sustraídos por los realistas en la guerra de la Independencia esto porque no se tenían como defender a la ciudad del saqueo, robos y asesinatos.
Además de haber colaborado con colaboraron con los estudios del sabio Caldas, del que fue su compañero y amigo, en 1823, fue catedrático de Botánica, en Bogotá, y encompañía de Dr. Francisco J. Matiz, estudio y exploro los monumentos indígenas de San Agustín, Exploro las selvas el Opón y San Martín enriqueciendo su herbario con plantas descubiertas por él.
Fue miembro de la sociedad Linneana de París y de la sociedad de Horticultura de U.S.A.
Fue secretario del Arzobispado y canónigo Penitenciario en 1842 en Bogotá. Estableció en Bogotá, un jardín botánico conplantas raras para esta altura y temperatura. Murió en Guasca el 20 de enero de 1848.
Legado y honores
• Juan María Céspedes es uno de los más ilustres hijos de Tuluá, y es por eso que esta ciudad, también es conocida como la “Villa de Céspedes”.
• Se nombro en su memoria el jardín botánico del Valle del Cauca, ubicado en el corregimiento de Mateguadua a 7 Kilómetros del casco urbano de Tuluá,al pie de la cordillera central de los Andes, su extensión 154 hectáreas, a un altitud de 1050 a 1300 metros sobre el nivel del mar. Este jardín posee el más grande semillero de bambú y guadua de América, además de un museo y tienen en su haber más de 17.000 plantas de todo el Mundo.
• INCIVA tiene como órgano de divulgación la respetable revista “Cespedesia” encargada de rememorar al preclarohijo de la Floreciente Ciudad de Tuluá
• En Junio de 1977 se inauguró el hotel “Juan María” en memoria de Juan María Céspedes. Hotel categoría tres estrellas, situado en un sector céntrico de la ciudad de Tuluá (Cra.28 No 27-10).
• El barrio Céspedes de la ciudad de Tuluá también ha sido nombrado así en honor al prócer tulueño.
• Existe por parte del gobierno municipal de la ciudad de Tuluá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La institución educativa como unidad de cambio
  • RESEÑA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS