Teoría de la socialización del derecho este si es

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
 Teoría de la socialización del derecho

Unos de los fenómenos que se sustancia en la concepción del derecho a
finales del XIX y principios del XX es el de la socialización. Hablar de la socialización es difícil, porque se trata de un proceso complejo, con infinidad de derivadas y consecuencias de largo alcance para el mundo del derecho.
La apelación a “lo social” redactadocon artículo neutro, en términos deliberadamente imprecisos comienza a verificarse a partir de la revolución industrial y como resultado de los enormes desafíos que ésta acarreó en materia de condiciones laborales, hacinamiento urbano, éxodo rural o pauperismo.
Los problemas desencadenados por la industrialización son tan heterogéneos que, ya desde finales del siglo XIX, se comenzó a hablarde “la cuestión social” en clave ciertamente ambigua.
Bajo la rúbrica de “cuestión social” se englobaban asuntos tan variados como el nacimiento del derecho laboral, las políticas sociales en temas de sanidad y educación, la emancipación de las mujeres o, incluso, la cuestión de la raza

En líneas generales, la inquietud que animaba a la intelectualidad de esta época tenía que ver conla crítica al individualismo predominante en la ciencia y la filosofía del siglo XIX.
Bajo el dogma de la autonomía de la voluntad se habían amparado todo tipo de atropellos en materia laboral, imponiéndose a los obreros cargas de trabajo desproporcionadas por salarios de miseria, y bajo el mismo principio de la individualidad abstracta se había generado una cultura monadista, dondelas personas vivían de forma disgregada y descontextualizada del resto de su sociedad, su cultura o su raza.
Desaparecidos los lazos colectivos que antaño estructuraban las comunidades humanas etnias, religiones, gremios, corporaciones, etc.
Los individuos se presentaban inermes ante la política y el trabajo y, por tanto, desguarnecidos frente a las imposiciones de Estados,empresas y otros poderes fácticos.
La crítica al individualismo decimonónico se canalizó mediante estrategias muy diversas.

A partir de finales del siglo XIX y principios del XX particularmente durante el primer tercio de este último se produjo en el derecho un cambio trascendental, que podríamos caracterizar a través de dos grandes rúbricas: la internacionalización y la socialización.
Elprimero de ellos se despliega en dos fenómenos concomitantes de profunda significación para el desarrollo de nuestra cosmovisión jurídica: el surgimiento del derecho internacional público y del derecho internacional privado. Durante la segunda mitad del siglo XIX, en efecto, casi todos los juristas que se ocuparon de estudiar y conceptualizar el derecho de gentes terminaron concluyendo que se trataba deuna normativa moral o social, pero en ningún modo jurídica. Esta es la tesis del inglés John Austin o del alemán G. W. F. Hegel, entre muchos otros.
Es sólo a partir de los primeros años del siglo XX cuando se empieza a considerar que, pese a sus características especiales, también el derecho internacional merece la vitola de juridicidad y un trabajo de ordenación y sistematización a través dela ciencia jurídica. Por lo que respecta al derecho internacional privado, también éste adquiere carta de naturaleza en dicha época.

Aunque algunos historiadores han querido retrotraer su origen a la obra de los postglosadores medievales, sólo hacia la mitad del siglo XIX y principios del XX puede hablarse con propiedad de dicha rama del derecho. Como consecuencia del incipienteproceso de globalización, propiciado por las prácticas coloniales de la civilización occidental, los conflictos jurisdiccionales internacionales fueron cobrando cada vez mayor relieve y se produjeron numerosos desencuentros merced al choche de culturas jurídicas distintas a la europea. Así es como surge el derecho comparado, que no fue sino el trasunto del derecho internacional privado en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de socializacion
  • Socialización del Derecho
  • Teorias Sobre El Proceso De Socializacion
  • Teoría de la socializacion deficiente
  • Funcion SI Teoria
  • teoria del si mismo
  • si el derecho es ciencia
  • si a la igualdad de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS