Textos expositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un lenguaje culto, formal y preciso. La intención comunicativa de estos textos es de lo más variada: informar, transmitir un conocimiento, dar una opinión, explicar el resultado de un estudio oinvestigación, reflexionar sobre un tema, etc. Las funciones lingüísticas que predominan son: Referencial: porque siempre da información (una noticia, idea, etc.) Apelativa: pues pretende influir en el receptor. Metalingüística: cuando el lenguaje se usa para hablar del lenguaje. Las características externas de los textos expositivos son: a) Esquema de presentación: es muy variables, ya que según lasituación comunicativa planteada, adopta diferente formato. b) Organización del contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales: Introducción: también llamada presentación, prólogo prefacio. Desarrollo: también se le conoce como exposición del tema, en donde el orden es muy importante. Conclusión: en la que se resume el tema.

1

También pueden llevar otras partes complementariascomo: bibliografía, índice, glosario y notas o pie de página. Las características internas son: a) Objetividad, estilo impersonal y especificación de los hechos en los textos que informan, exponen conocimientos o explican un tema. Y subjetividad, estilo personal y calificación de los hechos en los textos que exponen ideas o dan opiniones. b) Léxico: formal, con predominio de denotaciones y uso detecnicismos y neologismos. c) Sintaxis: sencilla, clara, ordenada, con oraciones cortas. d) Coherencia: en todos los elementos lingüísticos. e) Modo discursivo: puede ser enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo. f) Prototipo textual: los más usados son el narrativo, descriptivo y expositivo.

2

1.- Elabore un cuadro sinóptico que características de los textos expositivos.contenga

las

2.- Busque un texto expositivo e identifique en él sus características externas e internas.

3

Los textos expositivos se clasifican de la siguiente manera:

REPORTE DE INVESTIGACIÓN ENSAYO ESCOLARES RESEÑA EXAMEN EXPOSICIÓN

CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS CIENTÍFICOS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN DIDÁCTICOS DE CONSULTA

TEXTOS EXPOSITIVOS INFORMATIVOS

NOTICIA REPORTAJEENTREVISTA

EDITORIAL PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN ARTÍCULO CRÍTICA

HÍBRIDOS

CRÓNICA COLUMNA

BIOGRAFÍA HISTÓRICOS MONOGRAFÍA

4

Es en la escuela donde aprendemos a manejar los textos escolares en su doble función de comprensión y de expresión. Las tareas habituales de los estudiantes son estudiar en su libro de texto, consultar diccionarios y enciclopedias, leer ensayos o artículos y estos lessirven como modelo para posteriormente redactar reportes, exámenes, exposiciones, etc Los principales textos escolares son los siguientes:

REPORTE DE INVESTIGACIÓN: es el informe escrito de los resultados de una investigación. El estilo debe ser claro, formal y conciso. Para realizar este reporte deben seguirse los siguientes pasos: a) Definir el tema y sus objetivos b) Identificar qué sé yqué quiero saber del tema c) Reunir todas las fuentes de consulta de donde se obtendrá la información. d) Elaborar un esquema para vaciar la información obtenida. e) Escribir un borrador con todo el material obtenido respetando el esquema de trabajo que se elaboró. f) Redactar el escrito definitivo.

5

ENSAYO: es un escrito generalmente breve donde se exponen los pensamientos de su autor acercade un tema político, religioso, científico, histórico, literario, etc. Las características del ensayo son: originalidad, claridad, concisión y estar escrito con un estilo cuidado y elegante. RESEÑA: es un informe generalmente breve sobre el contenido de una obra y puede ser de dos tipos: a) Descriptiva: cuando sólo informa del contenido de la obra sin emitir juicios o conclusiones. b) Crítica:...
tracking img