Socializacion e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sociedad y la identidad se encuentran en cada persona y cada persona está integrada en la organización social .hemos insistido ya, repetidas veces, en esta reciprocidad de perspectivas de lo síquico y de lo social, fundamentalmente en el análisis del fenómeno social total. Debemos ahora explicitar mejor por qué y cómo se conjugan e interpretan lo individual y sociocultural, pormedio de que mecanismos y bajo la influencia de que agentes y de que ambientes; la personalidad individual interioriza la cultura de una sociedad dada, y en qué medida esos mecanismos y esos agentes son eficaces para favoreces la conformidad o la uniformacion de las conductas de una misma persona y de los miembros de una misma colectividad a la discusión de estos diferentes problemasConcepto de socialización. A fin de delimitar el objeto a definir, anticipo que excluyo la interpretación marxista, que la entiende como la interdependencia entre los diversos factores de la producción; y la socialista, que la considera como la apropia¬ción, por parte del Estado, de bienes económicos, antes privados. Son acepciones ajenas a la pedagogía; son propias de la economía. Por la misma razónprescindo también de la acogida en documen¬tos pontificios, a comienzos de la década del sesenta, hecho liberalizador para los españoles más intransigentes.
Tres son los supuestos en los que descansa el concepto de so¬cialización:
La noción de personalidad. Lo es, porque la socialización es entendida como medio o parte integrante del desarrollo pleno de la personalización; la individualización esimposible sin la socialización.
La psicología cognitiva de Piaget y sus discípulos explica el ori¬gen y desarrollo de la inteligencia practica y del pensamiento con tesis interaccionistas entre el medio y la herencia.La asimilación y la acomodación, en cuanto funciones invariantes, necesitan del medio estimulador para crear visiones egocéntricas y visiones socializadas del mundo. Las tesiscognitivas ocupan un punto cen¬tral en las discusiones teóricas sobre la socialización.
Las implicaciones normativas. Se conciben como ideas guías implícitas de la actividad humana y varían, por lo tanto, se¬gún se pronuncie el investigador por la conformidad de los roles, o por la capacidad de comunicación, o por la agresividad o por la motivación en la tarea.
Las investigaciones empíricas. Lainvestigación empírica sobre la socialización se basa en métodos lógico-interpretativos y en aquellos que son viables en la psicología y sus disciplinas afines.
Ámbitos empíricamente investigados:
* Dimensiones de la personalidad y de la conducta: conformi¬dad normativa, conciencia moral, capacidades cognitivas, lenguaje y habilidades lingüísticas, cognición social, percepción y com¬prensión de losotros, tipificación e identificación sexual, depen¬dencia y autonomía psíquica, delincuencia y agresividad, y moti¬vación de conducta.
* Presupuestos subjetivos: la edad, tanto en la infancia como en la adolescencia, como en la senectud; las minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.

* Instancias socializadoras e instituciones: socialización en la familia; privación de los padres;internamiento en residencias; ca¬rencias afectivas de todo género; parvularios e instituciones afines; socialización en la escuela; influencia de los mass media, principalmente de la TV
* Sistemas sociales estudios antropológico-culturales realiza¬dos en sociedades primitivas, que han acentuado las distinciones en el proceso socializador. En estas páginas se reúnen varias dece¬nas de trabajos heurísticosavalados por la aplicación de una metodología empírica rigurosa.
Los planos en los que se sitúan los estudios sobre la socialización son de cuatro clases principales; el análisis del proceso socializador en un individuo particular; el análisis de los mundos vi¬tales subculturales (grupos pertenecientes a determinada po¬blación, a diferentes clases sociales y a comarcas distintas); el análisis...
tracking img