Personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA

Es un ser racional y consciente de sí mismo, social, dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas.
En el ámbito del derecho, es todo ente susceptible deadquirir derechos y contraer obligaciones.
De acuerdo a nuestro Código Civil, Art. 16: Todo individuo de la especie humana.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Las personas en derecho se clasifican en:a) Personas, naturales, individuales, físicas simples o concretas, que son los individuos de la especie humana y solo ellos.

b) Personas jurídicas en sentido estricto, colectivos morales,complejas o abstractas, son ficciones creadas por el derecho, las cuales tienen un fin y que nacen con el registro de sus estatutos, siendo aptos para ser titulares de derechos o deberes, por tanto, no sonindividuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de derecho público y de derecho privado.

TEORÍAS QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

• Teoría de la ficción:según esta es necesario fingir el fin al cual está destinado la persona jurídica por parte de la ley, para de esta manera atribuirle en status de persona. En esta teoría la personalidad es basada enla voluntad de los seres para ser persona y se ven obligados a tener un representante principalmente para manifestar su voluntad.

• Teoría del patrimonio afectado: según briuz y aloniol, principalesexponentes de esta teoría, sostienen que las personas jurídicas buscan es esconder la personalidad colectiva en una individual y por ello el sujeto de derechos propiamente dicho en una personajurídica no es otra cosa que el patrimonio afectado a un destino o labor social especial.

• Teoría de la realidad jurídica o de la personalidad o substrato: esta teoría afirma que las personas morales seforman por la unión de 2 elementos: Personalidad y el substrato, la personalidad es una herramienta del sistema jurídico para delimitar los “sujetos”. De esta manera le dan a la personalidad un...
tracking img