Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN
La cultura y la sociedad se encuentran interiorizadas en cada persona, y cada uno de nosotros se integra de una manera u otra en la organización social.
Cuando hablamos de cultura, socialización y personalidad nos referimos al proceso de integración de la persona en una comunidad, que se presenta como una dialéctica en la que el individuo adopta el comportamiento que le esimpuesto por métodos de socialización culturales, mientras desarrolla técnicas de adaptación y realización autónoma. Parsons hace un análisis de la sociedad como sistema funcional en el que se distinguen tres subsistemas: el sistema social, la cultura y la personalidad, Estos sistemas están presentes en toda acción social humana.
Según Rocher, socialización es el proceso a través del cual la personahumana aprende e interioriza, en el transcursos de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los incorpora a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos. Esta definición sugiere tres aspectos fundamentales del proceso de socialización.
En primer lugar, es un proceso de adquisición y asimilación de los modelos,valores y conocimientos de la sociedad en que se va a vivir, proceso que dura toda la vida y que es especialmente intenso durante la primera infancia; este período intenso tiende a prolongarse hasta la adolescencia. En segundo lugar, algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a formar parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica. En tercer lugar, una consecuencia de lasocialización es la adaptación de la persona a su entorno social. Esta adaptación afecta a la personalidad porque se produce en tres niveles, biológico, afectivo y mental. El resultado de la socialización es que produce un grado de conformidad suficiente para que la persona se adapte y se integre en la colectividad con el fin de que ésta pueda mantenerse, reproducirse y perdurar.
I. EL PROCESO DESOCIALIZACIÓN
La criatura humana es incapaz de tomar parte en ningún tipo de sociedad. No podemos conocer directamente cómo es su vida mental, pero sabemos que no regula sus movimientos intestinales y no tiene el sentido de identidad suficiente para ser consciente de las distintas partes de su cuerpo.
La formación de su mentalidad, la manera de conocer, sus sentimiento y su identidad van tomandocuerpo poco a poco a través de los mecanismos psíquicos de la socialización humana. Nos vamos a ocupar de dos procesos: el aprendizaje y la interiorización del otro. EL aprendizaje cosiste en la adquisición de reflejos, hábitos y actitudes que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta; la interiorización es la incorporación de todos estos elementos delcomportamiento humano a la personalidad.
Para el niño recién nacido no hay realidad objetiva. Al principio el bebé no distingue entre su propio percibir y los objetos percibidos. Al no tener autoconciencia actúa como si el mundo entero al chocar con él fuera parte de él.
Según Piaget el niño atraviesa durante el primer año seis estadios diferentes antes de convencerse de que existen objetos externoscon existencia propia. En el primer estadio, los reflejos como el mamar "producen" sensaciones de un pecho y un pezón. En el segundo estadio, los hábitos motores simples como mirar desde cierta perspectiva, "producen" sensaciones o percepciones incipientes. En el tercer estadio, que a menudo aparece entre el tercer y el sexto mes, el bebé agarra lo que sí está a su alcance. Comienza a coordinar lainformación obtenida a través de distintos sentidos. Durante el cuarto estadio aprende a buscar un objeto que ha visto que un adulto colocó debajo de una prenda y tratará de quitarla para descubrirlo.
¿Qué es un objeto interiorizado? Puede ser concebido como un grupo de células unidas en el cerebro; un conjunto de "huellas" dejadas por la experiencia. Psicológicamente tiene dos aspectos: es un...
tracking img