Canacintra presentó conclusiones sobre la ptrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canacintra Presentó Conclusiones Sobre la PTRS |

COLIMA, COL., 15 de agosto.- Respecto a la construcción de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, enfatizó que el Gobierno del Estado no tiene ningún interés con ninguna empresa, ni ningún interés en generar ninguna decisión contraria a lo que los ayuntamientos determinen.

Por elcontrario, especificó que el gobierno estatal tan solo será un aliado permanente de los ayuntamientos para que puedan definir la mejor empresa posible y la mejor tecnología, y desde luego avanzar en una política de concientización y educación en el manejo de los residuos sólidos.

Durante la entrega de conclusiones por parte de Canacintra del Foro de Análisis de la Planta de Tratamiento de ResiduosSólidos, el mandatario colimense propuso que se conforme un equipo técnico, en donde estén integrados los ayuntamientos como pilar fundamental en este tema, el Congreso del Estado a través de la comisión correspondiente, así como de la Universidad de Colima a través de un científico, Canacintra y Banobras.

En acto realizado en la sala “A” del Complejo Administrativo, precisó que una vez que ya sehabía acordado con el director nacional de Banobras, hay la posibilidad de poder acceder hasta a 2 millones de pesos, lo que correspondería a un 50% de lo que cueste el estudio y el resto lo pondría el Gobierno del Estado, ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos para el pago de los proyectos correspondientes.

Aseguró que ante la necesidad de una resolución, solicitó que esteequipo comience a trabajar a partir de este sábado a las 10 de la mañana y de requerirse, continúen en el análisis el domingo y el lunes, para que a principios de la semana próxima se tenga la resolución que más convenga para el tratamiento de los residuos sólidos en la entidad.

El gobernador del estado pidió a todos hacer un compromiso con ellos mismos, con la sociedad que representan y de unnivel hacia otro nivel, actuando con razones y no con emociones.

Agregó que “como ya se avecinan las siguientes campañas, ahorita ya algunos aspirantes quieren al interior de sus propios partidos significarse, a veces por sus declaraciones y otras por sus acciones”, por lo que deben bajar a este tema el tono político y que sea estrictamente científico y técnico el asunto correspondiente, y con baseen ello puedan actuar más con razonamientos y no tan sólo con las emociones que a veces nos ganan a los seres humanos.

De igual forma, exhortó a los involucrados, a actuar con enorme responsabilidad en tres puntos: uno, para cumplir con su encomienda pública porque no le hacen ningún favor a nadie, porque para eso les pagan y muy bien; en otro, para generar certidumbre a la sociedad de queelegirán lo verdaderamente importante y adecuado para el estado y otro punto de certidumbre acertada para la iniciativa privada que va arriesgar su capital en una posible asociación productiva con los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

Señaló que el Gobierno del Estado está entrando en este tema porque los ayuntamientos no tienen dinero y porque desde hace años hizo un equipo de trabajo paraver cuál era la mejor solución. Agregó que ya se determinó de acuerdo a los estudios de los propios ayuntamientos, que no puede ir ninguno por si solo, porque no generan las toneladas de basura que hagan rentable un proyecto de esta naturaleza y en cambio, dijo, tienen que ir a una asociación productiva.

En este tema, comentó que también tuvo mucho que ver el Congreso del Estado, al haberhecho una reforma a la Ley del Municipio Libre para autorizar que en esta disposición final de los residuos sólidos, los ayuntamientos en asociación con el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, pudieran generar asociaciones productivas que les permitan llevar a cabo un proceso a más largo plazo.

Reiteró que el gobierno estatal será un aliado permanente de los ayuntamientos para definir la...
tracking img