Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

.
De esta forma la socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; su comprensión es importantísima para todo individuopor cuanto está presente no sólo en su tarea de "socializador de las nuevas generaciones", sino también es un procesopor el que deben pasar quienes se van a incorporar a nuestro ritmo de vida en cambios. La socializaciónes el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valoresy roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido
Por eso presento esta monografíaa fin de conocer un poco más de lo que es un procesode socialización, sus características, sus teorías que fundamentan su andar y sobre todo sus etapas que comprenden desde que se da desde el momento de la concepción de nuestros padres hasta la etapa de la adultez mayor. Esperamos que sea del buen agrado para indagar sobre esto que estamos llamados todos, mientras permanezcamos incrustados a la sociedad y ser parte de ella.
CONTENIDO
I. CONCEPTODE SOCIALIZACIÓN
Es un proceso de influencia entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad.
Para poder adaptarse el individuo tiene que interiorizar, mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, comportándose de forma adecuada a lasexigencias sociales.
Ocupa un lugar fundamental las interacciones entre el individuo y los elementos del sistema social, de ellas, depende el que se produzca adecuadamente la socialización y la persona adquiera su dimensión social, podemos decir que el proceso de socialización es el mecanismo que permite al individuo hacerse miembro de los diferentes elementos que componen el sistema social, estosson muy numerosos y complejos.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN
*La socializaciónes la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría.
* La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombrese empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas parael equilibrio mental.
* La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad da actuar humanamente.
III. TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN
3.1. Estructuralismo-Funcionalismo:según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción social.
Los fenómenos son funciones delsistema social y la función del procesosocializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles.
3.2. La teoría del Interaccionismo Simbólico:explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
3.3. La teoríadel "rol"trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.
La teoría psicológica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los...
tracking img