Estudio médico forense de los trastornos de la conducta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO MEDICO-FORENSE DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA(ANOREXIA, BULIMIA, ORTOREXIA) Y DE LA DIVERSAS PATOLOGIAS DERIVADAS DE LAS SITUACIONES DE ACOSO (LABORAL, ESCOLAR ..)

I.-ANOREXIA:

A.- Concepto: Según el DSM IV se caracteriza por ser un trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene miedo intenso a ganar peso y unasignificativa mala interpretación de su cuerpo y de su forma.

El DSM IV divide los episodios de anorexia nerviosa en dos tipos: el tipo restrictivo, en el cual las personas restringen la ingesta pero no se dan atracones ni realizan purgas mediante el vomito o usando laxantes o diuréticos; y el tipo compulsivo/purgativo, durante los cuales se producen atracones o purgas por medio del vomito autoinducido o el uso de laxantes o diuréticos.

Los síntomas bulímicos pueden darse como un trastorno separado (bulimia nerviosa) o como parte de la anorexia nerviosa. En cualquiera de los dos casos, estas personas están excesivamente preocupadas con el peso, la comida y la figura corporal.

B.- Manifestaciones clínicas:

El inicio de la anorexia nerviosa suele ocurrir entre los 10 y los 30años.Despues de los 13 años, la frecuencia aumenta rápidamente y llega a ser máxima entre los 17 y los 18 años de edad.

Los criterios diagnósticos del DSM IV son los siguientes:

-Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.

-Miedo intenso a ganar peso a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.-Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

-En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea.

En todos los pacientes está presente un miedo intenso a ganar peso y convertirse en obesos, lo cual contribuye a su falta de interés, e incluso resistencia a la terapia. Lamayoría de las conductas aberrantes dirigidas a perder peso se realizan en secreto. Los pacientes con anorexia nerviosa generalmente rehúsan comer con sus familiares o en lugares públicos. La pérdida de peso se produce mediante la reducción drástica del total de la ingesta, con un descenso desproporcionado de hidratos de carbono y alimentos grasos.

La pérdida de apetito suele ser rara, prueba deello es que los pacientes estas constantemente pensando en la comida, es su pasión por coleccionar recetas de cocina y preparar comidas muy elaboradas para los demás. Algunos paciente no pueden mantener continuamente el control sobre la restricción voluntaria de alimentos y entonces comen grandes cantidades de una vez, lo cual con frecuencia se sigue de vomito autoinducido. Los pacientes abusan delaxantes e incluso diuréticos para perder peso y de ejercicios ritualizados como bicicleta, caminar, etc.

Otros síntomas psiquiátricos que frecuentemente han sido observados en la anorexia nerviosa son las conductas obsesivo-compulsivas, depresión y ansiedad.

Se ha descrito frecuentemente un ajuste sexual deficiente en estos pacientes. Muchos adolescentes con anorexia nerviosa tienen undesarrollo sexual y psicosocial retrasado; en los adultos, al inicio del trastorno se presenta a menudo una marcada disminución del interés sexual.

Los pacientes con anorexia nerviosa generalmente consultan cuando su pérdida de peso se hace visible. Cuando la pérdida de peso es grande, aparecen signos físicos, tales como hipotermia, edema, alteraciones metabólicas, amenorrea etc.

En los pacientescon anorexia nerviosa se detecta una elevada comorbilidad con trastornos del estado de ánimo: un 50% de estos presentan depresión mayor o distimia. La tasa de suicidio es mayor en los pacientes anoréxicos del tipo compulsivo que en aquellos de tipos restrictivo.

La anorexia nerviosa debe diferenciarse de la bulimia nerviosa, trastorno en el que se producen atracones, seguidos de depresión...
tracking img