Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades
Historia del Pensamiento Económico

DESARROLLO DE LA TEORIA ECONOMICA


.
Profesor: Patricio Guerrero

1.- Señale y explique la influencia que DavidRicardo tiene sobre el pensamiento económico de Karl Marx y las diferencias que este último establece con la teoría clásica del valor, de la distribución y de la acumulación.
Respuesta:
Marx sigue la el planteamiento de Ricardo pero se aparta de él y profundiza en la teoría del valor, concluyendo cosas distintas a la teoría clásica.
Para Marx el valor de uso es el objeto, lo que hoyllamamos bien Marx quería referirse a bien como aquello que permite satisfacer una necesidad. A partir de esta idea solo los valores de uso tienen valor de cambio.
Para entender el planteamiento de Marx el habla de el trabajo socialmente necesario, que es lo que se necesita para producir un valor. También hay que distinguir entre el trabajo concreto, que es el trabajo una vez finalizado en donde sepuede observar la actividad o tarea y también el trabajo abstracto que es la energía humana que se materializa en la teoría del valor, para explicar esto Marx señala el trabajo vivo, que es una actividad por la cual se despliega la energía humana y el trabajo muerto y dice que en el origen de los bienes encontramos trabajo.
Marx se cuestiona que si el trabajo crea valor ¿por qué este valor no lorecibe el trabajador? Con esto se crea la teoría de la plusvalía.
En esta Marx señala que la única forma de obtener valor es adueñándose del trabajo y esto es quitándoselo al obrero. Usa el concepto de capital de dos formas distintas. La primera es la de stock o fondo para referirse la cantidad de dinero (medio de pago) MxDxM. Y la segunda relación social de producción, esta es la del trabajoasalariado la cual es una relación de producción de empleo de la forma de trabajo. Esta denomina un modo de producción capitalista.
Cuando tomamos la forma de capital esta relación MxDxM se altera quedando DxMxD. Pero en realidad el dinero o el capital que obtenemos al termino no es el mismo, es mayor es decir DxMxD(1) donde D < D(1). Esto corresponde a la plusvalía es decir D-D(1) = plusvalíaes la diferencia entre el capital inicial y el capital final para Marx siempre la ganancia es un concepto relativo y por lo tanto no siempre es igual la plusvalía, no hay perdida y si la hay es momentánea.
Marx dice que tenemos que distinguir, por lo menos dos esferas, la esfera de la producción, la plusvalía no se genera en la circulación pero no se puede determinar sin ello.
Para Marx laplusvalía es solo explotación, el capital no difiere de la servidumbre y de la esclavitud, ya que es solo otra forma de esclavitud.
Difiere de los clásicos en los cuales existe la idea de que el trabajador al ser asalariado se hace libre, pero Marx dice ¿libre para que? para ser explotados nuevamente. El sistema lo obliga a vender su fuerza de trabajo ya que no tiene otra cosa que no sea esta, estaserá vendida a quienes manejan los medios de producción.
Con respecto a la teoría de la acumulación los clásicos señalan que es la abstención en el consumo, la cual se realiza por los capitalistas. Pero todo aquel que se abstiene se convierte en capitalista ya sea obrero o terrateniente. Marx nos señala que ya no es el capitalista quien se abstiene, sino que la acumulación es producto de laplusvalía. El capitalista en el fondo se apropia del producto del trabajador.
Cuando Marx desarrolla la teoría de la plusvalía concluye que el modo de producción capitalista, esta fundado sobre la explotación, la cual es posible porque existe un esquema de dominación , aparte de estas dos criticas Marx señala la alienación o enajenación , que tiene varios sentidos como fuera de sí, extranjero,...
tracking img