Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro D. Méndez
29 de agosto de 2012
Los encuentros de un caracol aventurero
Libro de poemas
El poema Los encuentros de un caracol aventurero refleja no solamente el gran artista talentoso y multifacético que se encierra en la figura de Federico García Lorca, pero la temática de una obra profundamente universal que se puede vislumbrar en lo recóndito de cada uno de los versos ocultos con lamáscara de códigos establecidos. Cada uno de los animales de la fábula hecha en forma de poesía, pudiera representar diversas envolturas de su personalidad o tensiones internas que padecía el gran artista, las cuales están estrechamente conectadas con su existencia, que de la misma forma, nos instruye sobre puntos importantes de su obra, la que nos habla sobre la vida, la naturaleza, el temor alo desconocido, la confusión sobre lo eterno, la muerte, y el amor.
Las inquietudes y frustraciones de Lorca se ven evidenciadas en el hallazgo de una vida que deja atrás no solamente la protección paterna y que teme a lo peligroso, sino que a la vez le atrae la aventura, porque esta le libera y le aleja un poco de las incomprensiones de su familia y de una sociedad intolerante de su sexualidad ysu liberalismo. Este hecho hace que el caracol al igual que cualquier joven aventurero de clase adinerada, esté dispuesto a transitar esa experiencia aventurera a pesar de sus dudas y temores. Lorca ilustra esas tensiones internas en los versos siguientes: “Y el caracol, pacífico burgués de la vereda, ignorado y humilde el paisaje contempla. La divina quietud de la Naturaleza le dio valor y fe,y olvidando las penas de su hogar deseo ver el fin de la senda” ( Lorca 10). Rodeado por una naturaleza exuberante desde su niñez, Lorca canta, describe, y explora con lujo de detalles el bello paisaje que contempla a su alrededor: “En la alameda un manantial recita su canto entre las hierbas” (10). Los diversos animales como el caracol, las ranas, y las hormigas también forman parte de lautilización de elementos naturales en el poema de Los encuentros de un caracol aventurero, a la vez que sirven de máscaras para revelar ciertas tenciones internas personales como la duda sobre lo eterno.
Ciertamente, la incertidumbre por lo infinito y lo metafísico atraviesa el poema, así como la frustración, el desengaño, la desesperanza, que muy bien expresan la ranas viejas. “ ¿Crees tu en la vidaeterna? Yo no, dice muy triste la rana herida y ciega. ¿Por qué hemos dicho, entonces, al caracol que crea? Porque…No se por que dice la rana ciega” (10). El profesor español de Medicina y Psicología, Jesús Nava, en su sitio electrónico Filosofía Digital nos muestra una referencia de la confusión que mostraba Lorca por lo eterno: “En el poema titulado Los encuentros de un caracol aventurero,Federico García Lorca vertió su exquisita sensibilidad juvenil mediante una fábula que, en mi opinión, deja entrever ya su temprana preferencia por los etéreos sueños de la imaginación frente a la suprema realidad de lo eterno” (Nava). Por otra parte, la incredulidad y la aniquilación de las hormigas, incapaces de elevar sus ojos y ver mas allá del suelo, es por eso que condenan a la atrevida quedescubrió a las estrellas y la existencia de un espacio intangible pero que existe y se observa desde arriba. “La hormiga medio muerta, dice muy tristemente: yo he visto las estrellas. ¿Qué son las estrellas?, dicen las hormigas inquietas” (11). El castigo ante tanta osadía es la muerte. Es como si Federico García Lorca presagiara su propia muerte en este poema que escribió muchos años antesde que ocurriera debido a sus tendencias homosexuales e ideas liberales que estaban a favor del desprotegido: del gitano, del judío, del moro, la mujer, el homosexual, y todo aquel que fuera perseguido. Por eso, así como Lorca defendía al desamparado, también el caracol se siente identificado y pide clemencia para la hormiguita liberal y perseguida que logra ver las estrellas. En cuya...
tracking img