Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia escolar
La violencia escolar se refiere a cualquier relación o proceso que viola la integridad física, social y/o sicológica de una persona en el espacio educativo; pero es un fenómenomultifactorial que no sólo compete a los centros escolares sino que abarca otros aspectos como la situación familiar, cultural, económica, social y comunitaria. Entre los principales factores de riesgo anivel interno están: las agresiones verbales, el acoso entre pares, la discriminación, la violencia física, los hurtos, el vandalismo y las condiciones del inmueble escolar. Pero a nivel externo elproblema es más complejo ya que involucra a la delincuencia; la inseguridad vial; el narcomenudeo; la deficiente infraestructura y servicios públicos; así como el consumo de sustancias adictivas.
Lasdistintas formas de convivencia de la sociedad se reproducen en las escuelas. Éstas son influenciadas por los entornos que las rodean y las características regionales (rurales o urbanas.
La Comisiónde Derechos Humanos del DF al día recibe un promedio de tres reportes de violencia en contra de los niños de nivel educativo básico, lo que se incrementa si tomamos en cuenta que por cada quejapresentada hay por lo menos cinco que no se denuncian. En 2009, esta Comisión recibió aproximadamente 270 quejas por violencia escolar infantil, lo que significó un incremento de 10% respecto a 2008.
Lapostura de la Subsecretaría de Educación Básica contrasta al señalar que las escuelas son espacios libres de violencia porque las expresiones de tensión entre los alumnos son propias de su naturaleza yforman parte de los aprendizajes que se tienen como seres humanos en la infancia. En este contexto, ¿cómo fomentar el aprendizaje hacia el respeto a la diversidad, la convivencia, y los principios yvalores morales?
El maltrato hacia y entre los niños es un tema delicado que debemos reflexionar porque este tipo de conductas son reflejo de sus relaciones interpersonales con la familia y de lo...
tracking img