Heridas de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGÍA U ORIGEN DE LAS HERIDAS
El origen medico legal de las lesiones contusas son: Homicidas: (Heteroinferida) Degüello: Puede ser homicidio o suicido. El degüello suicida muchas veces se hace frente al espejo. Signo del espejo. Pudiéndose apreciar en el espejo gotas de sangre. Generalmente es oblicuo, cuando es homicida es horizontal. También depende si el autor es zurdo o diestro. Comienzamás alto, hay retomas y termina con cola de ratón. En el caso de degüello homicida es profundo en toda su extensión y sin cola de ratón.. Autos inferidos: Suicidas: Degüello oblicuo, cortes en las muñecas. Cortes superficiales, múltiples y paralelos. Estos no tienen intención de matar y son caudados generalmente por presos con elementos filosos. Eviceración o Eventración suicida (Harakiri).Fueradel contexto religioso o de filosofía, generalmente responde a una alteración mental grave. Cortantes: Características Especiales:. Heridas domesticas. Por causa mayor. Accidentales: Causa fortuita.
Mutilación o descuartizamiento. Es utilizado para ocultar o transportar un cuerpo.


HERIDAS POR ARMAS BLANCAS
Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan lasuperficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.
1.- Heridas por instrumentos punzantes.
2.- Heridas por instrumentos cortantes.
3.- Heridas por instrumentos cortopunzantes.
4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.
Heridas por Instrumentos Punzantes.
Se llaman así a las producidas porinstrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma de punta afilada.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes,sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.
Mecanismo de acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, alvencer los límites de su elasticidad. Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.
Caracteres de las lesiones.
Las heridas por instrumentos punzantes o perforantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo,por un orificio de salida.
El orificio de entrada radica ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o rosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días. La levedad del orificio de entrada no prejuzga el pronóstico de la herida, puesto que lesiones deapariencia insignificante pueden tener consecuencias graves por alcanzar órganos profundos importantes. Las complicaciones infecciosas son también susceptibles de agravar el pronóstico. Por último, a veces el instrumento se rompe y quedan partes del mismo en el fondo de la lesión.
Si el instrumento es más grueso, con lo que su diámetro sobrepasa el límite de elasticidad de los tejidos, el orificioadopta la forma de una hendidura de ángulos ligeramente redondeados, o dicho de modo más gráfico, de ojal. Los ángulos nítidos e iguales. La dirección del eje mayor de la hendidura está condicionada a la que tengan las fibras elásticas de la región en que asienta la herida.
La forma y dirección del orificio de entrada son de una gran importancia médico legal, ya que en ello reposa en buena parte...
tracking img