Proceso de Socialización y la Familia
Socialización.
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidadpara adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable(negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias alos agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad paratransmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y laescuela, ya que en la actualidad a perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.
La socialización es el proceso que sigue todo individuo desde su nacimientopor el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. Es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propiapersonalidad. Tiene una gran importancia en las primeras fases de la infancia, pero dura toda la vida del individuo.
Proceso de Socialización.
Al nacer, el niño se encuentra totalmente indefenso;necesita del adulto para sobrevivir. Tiene respuestas emocionales poco específicas y diferenciadas. Durante las primeras semanas, su actividad va a ser exclusivamente sensomotora, sin poder representarsementalmente el mundo físico y social que le rodea.

Sin embargo, posee grandes capacidades perceptivas y de aprendizaje y está pre-orientado socialmente. Podríamos decir que nacemos con una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Socializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Socializacion/3637050.html

MLA

"Socializacion" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socializacion/3637050.html>.

MLA 7

"Socializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socializacion/3637050.html>.

CHICAGO

"Socializacion." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Socializacion/3637050.html.