Impuestos al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

CATEDRATICA: MARBELLA POLANCO H.

TESIS: LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL VAVOR AGREGADO

ELAVORO: RAFAEL VAZQUEZ GARCIA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SEMESTRE: 1º T.V.

OMETEPEC, GRO; FEBRERO 3 DEL 2011
IMPUESTOS
Concepto: según el código fiscal de la federación, impuestos son las contribuciones establecidas en la ley quedeben pagar las personas físicas y morales, que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, tributo, carga fiscal o prestación en dinero y/o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de las personas físicas y morales para cubrir el gasto publico una contribución o prestación pecuniaria de los particulares que el estado establece coactivamente concarácter definitivo y sin contrapartida alguna.
El gobierno federal determina cuales son los impuestos más importantes que deben pagar las personas físicas y las personas morales con actividad en México y en algunos casos las compañías extranjeras.
Los gobiernos estatales y municipales cuentan con poderes mas limitados para crear y reanudar impuestos y hasta ahora no han grabado impuestosgenerales al impuesto al valor agregado a compañías; algunos estados cobran a los patrones impuestos por salarios y honorarios.
Generalmente podemos decir que los impuestos son las prestaciones que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio para todas aquellas personas físicas o morales.

Antecedentes
En la civilización griega, en un principio se consideraba como una ofensa el pagode impuestos de un ciudadano al gobierno, los gobernantes por tanto Vivian de sus patrimonio privado y los ciudadanos tenían únicamente la obligación de cumplir con el servicio militar, así el rey no tenia que gastar para mantener al ejercito. Otra forma de allegarse de recursos era atreves de la liturgia que eran contribuciones voluntarias de los ciudadanos al gobierno.
En las historias de losimpuestos, también hace su aparición el pueblo el cual podríamos decir que marca la pauta para que en nuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas.
Como dato histórico del pueblo azteca puede citarse que básicamente sus tributos fueron desarrollados en especies yposteriormente encajados por los mismos en dinero y monedas con la llegada de los conquistadores españoles.

Tipos de impuestos

los impuestos son una de las fuentes de ingresos mas importantes que tienen los estados en el mundo gracias a ellos los gobiernos reciben dinero que pueden utilizar para llevar acabo proyectos sociales, de inversión y administración del estado, entre muchos otros, hayimpuestos directos e indirectos.

Impuestos directos

se conoce como impuestos directos los siguiente: impuestos sobre renta, al enriquecimiento y aquellos que se cobran por tramites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos de licencias etc.

Impuesto indirectos

Los impuesto indirectos son aquellos que se cobran en la compra y venta devienes y servicios y al realizarotro tipo de transacciones como la importación de bienes (traer bienes de otro país) tal es el caso mas comunal impuesto al valor agregado.

Entre los impuestos indirectos se encuentran los siguientes:
Impuestos de valor agregado
Impuestos al gasto
Impuesto al ingreso
Impuesto ala propiedad

CONCEPTO DE IVA

El IVA (impuesto al valor agregado) es un impuesto ala venta de bienes alconsumo común.

Es un impuesto al gasto puesto que el IVA se cobra por un porcentaje de valor por una mercancía o servicio y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, es un impuesto al gasto de las personas.
La ley del impuesto al valor agregado en su articulo 1º nos señala ¨es un tributo que graba la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios e...
tracking img