Socialización En Las Aescuelas

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1. GENEREALIDADES.
El desarrollo humano no es posible sin la existencia de la sociedad, el ser humano es por naturaleza un ser social, es decir necesita vivir en comunidad, ya que desde el nacimiento el individuo está sometido a su influencia, cuya presión le hará aprender las reglas sociales, lenguaje y el conjunto cultural de la misma.
Desde el nacimiento a los dos años.
En estos dos añosel desarrollo de la socialización tiene su base en la interacción niño/a con su madre ya que ofrece al bebe una seguridad, confianza y cariño que da lugar a una comunicación afectiva que convierte en el germen de los procesos de desarrollo social del niño/a. A través de las satisfacción de las necesidades fisiológicas (alimento, vestido, higiene, descanso, etc…) se establece las primerasrelaciones de comunicación, entre madre e hijo/a. Poco a poco la relación madre-hijo/a se irá ampliando para conformar la personalidad social y sicológica del niño/a.
Entre los dos y cuatro años.
La relación de entre la madre y el hijo/a se van a convertir en apego del niño hacia la madre, en primer lugar, hacia los demás miembros de la familia después en una búsqueda de apoyo y de ayuda y en lanecesidad de considerar la personas de su entorno (padre, madre, hermanos/as, abuelos/as etc…) como base de la seguridad personal del niño/a para conocer, explicar y vivir en el medio sociocultural.
Desde los cuatro a los ocho años.
Durante estas edades se mantendrá el apego hacia los miembros de la familia, pero el niño/a va ir adquiriendo ya cierta autonomía en sus relaciones sociales.
A partirde los ocho años y hasta los diez.
El niño/a por lo general se relaciona con normalidad con todos los miembros de su entorno familiar, escolar y social donde tienen un concepto de sí mismos que les permite relacionarse con los iguales y con los adultos de forma constructiva.
De los diez años hasta los veinte.
Se comprenden las normas sociales se aceptan y viven los roles y se construye lapersonalidad social de manera más formal. Empieza una etapa de profundos y significativos cambios internos y externos, en la cual tiene lugar uno de los momentos más críticos del desarrollo de su personalidad.
El adolescente es capaz de fundamentar juicios y exponer ideas emitiendo criterios críticos. Esto gracias al desarrollo de reflexiones basadas en conceptos científicos obtenidos en etapasanteriores y enriquecidas con su actitud activa hacia el conocimiento de la realidad.

El ser humano está sometido a un proceso constante de desarrollo en el que la educación y socialización van a jugar papeles muy importantes a través de las siguientes instituciones: la familia, la escuela.
LA FAMILIA es la institución de socialización y educación primera y más importante ya que en ella el niño/aestablece las primeras relaciones sociales gracias a la madre en primer lugar y con el resto de los miembros de la unidad familiar más tarde.
LA ESCUELA en la que el niño/a amplía sus relaciones sociales y sus conocimientos del mundo, adquiriendo de manera formal hábitos y comportamientos sociales. Al mismo tiempo que la escuela es un agente de socialización, también se constituye en un agente quemodifica a los otros agentes.
De tal manera que el Gobierno se ha preocupado de mejorar este agente por medio del Ministerio de Educación innovando a los maestros a través de capacitaciones permanentes que serán aplicadas dentro del aula, para así lograr transformar una mejor comunidad basada en EL BUEN VIVIR.

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN.


Nombre: Prof. Fabián Espinoza Sánchez.


RESEÑAHISTÓRICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “PROF. FABIÁN ESPINOZA”
La Escuela Fiscal Mixta “Prof. Fabián Espinoza” inicia su vida institucional el 15 de abril de 1985, con dos profesores: Prof. Fabián Espinoza y Prof. Elida Romero, con cinco alumnos, durante los tres años subsiguientes laboran ininterrumpidamente, sin embargo tras conflictos administrativos la Sra. Elida Romero renuncia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socialización
  • socialización
  • socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS