Galvanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de estudios Científicos y
Tecnológicos
“Miguel Othón de Mendizábal”

Nombre: avilez viveros pedro ulises
gutiérrez bravo yessica
santiago ojeda ingrid paulina
sornoso macias tania areli

Grupo: 5101F

Materia: QUÍMICAProfesora: PINEDA MAYORGA ALICIA

TEMA: PROCESO GALVANIZADO Y PILA SECUNDARIA

[pic]

La galvanización es un procedimiento de aplicación de un recubrimiento de zinc sobre las piezas de acero o fundición mediante inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido.
Para obtener buenos resultados es necesario que se verifiquen ciertas condiciones, como son:
1. El diseño delas piezas debe ser adecuado para la galvanización
2. Las inmersiones de las piezas deben acomodarse al tamaño del crisol de galvanización.
3. El peso de las piezas está condicionado por los dispositivos de elevación y transporte existentes en el taller de galvanización
4. Utilización de aceros adecuados para galvanización
5. Control del estado superficial de las piezas agalvanizar

ETAPAS DELPROCESO

• Desengrasado
• Decapado
• Baño de sales
• Baño de zinc
• Enfriamiento

DESENGRASE

Las piezas se someten a un proceso de desengrase para eliminar posibles restos de grasa, aceites o taladrinas, sumergiéndolas en un desengrasante ácido a 35 ºC.

DECAPADO

El proceso de decapado se utiliza para eliminar el oxido y la calamina, que soncontaminantes superficiales más corrientes de los productos férreos, obteniendo así una superficie del material químicamente pura.
Se realiza con ácido clorhídrico diluido y a temperatura ambiente.
El tiempo de decapado depende del Grado de Oxidación superficial de las piezas y de la concentración de la solución de ácido.

INMERSIÓN EN LAS SALES

El tratamiento con sales (mezclas de cloruro dezinc y cloruro amónico), tiene por objeto eliminar cualquier traza restante de impurezas y producir una limpieza intensa de la superficie metálica. Estas sales actúan como los flux en soldadura, esto es, favorecen la mojabilidad de la superficie del acero por el zinc fundido.
Estas sales se aplican normalmente por inmersión de las piezas en una solución acuosa de las mismas. Otra forma es hacerpasar las piezas a través de una capa de sales fundidas que flotan sobre la superficie del zinc. También pueden espolvorearse las sales sobre la superficie de las piezas (o rociarlas en forma de solución) antes de la inmersión de las piezas en el baño de zinc.

INMERSIÓN EN EL BAÑO DEL ZINC

La operación de galvanización propiamente dicha se realiza sumergiendo las piezas en un baño de zincfundido, a temperatura comprendida entre 440 ºC y 460 ºC. En algunos procedimientos especiales la temperatura puede alcanzar los 560 ºC . La calidad mínima del zinc a utilizar está especificada por la mayoría de las normas europeas e internacionales en zinc del 98,5 %.
Durante la inmersión de las piezas en el zinc fundido se produce la difusión del zinc en la superficie del acero, lo que da lugar ala transformación de diferentes capas de aleaciones zinc-hierro de distinta composición. Cuando las piezas se extraen del baño de galvanización, estás quedan recubiertas de una capa externa de zinc composición similar a la del zinc del baño. El tiempo durante el que las piezas deben estar sumergidas en el baño de zinc, para obtener un recubrimiento galvanizado correcto, depende, entre otrosfactores, de la composición del acero, de la temperatura del baño de zinc y del espesor del acero de las piezas. En cualquier caso, las piezas deben estar sumergidas en el zinc hasta que alcance la temperatura del baño. Antes de extraer las piezas del baño de galvanización es necesario retirar de la superficie del mismo la fina capa de óxidos de zinc que se forma y que también contiene restos de sales,...
tracking img