Sociedad aninima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sociedad anónima
La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo lapercepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
Contenido [ocultar] * 1 Órganos de la sociedad anónima * 1.1 Junta general de accionistas * 1.2 Administradores de la sociedad * 2 Características * 3 Formación y constitución de la sociedad * 4 Denominación* 5 Regulación por países * 5.1 Argentina * 5.2 Chile * 5.3 El Salvador * 5.4 España * 5.5 Guatemala * 5.6 México * 5.7 Panamá * 5.8 Perú * 5.9 Uruguay * 5.10 Venezuela * 5.11 República Dominicana * 6 Véase también * 7 Notas y referencias |
-------------------------------------------------
[editar]Órganos de la sociedad anónima
Laconstitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio. Requiere también la inscripción en el Registro mercantil.
[editar]Junta general de accionistas
Artículo principal: Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas, también denominada Asamblea, es la encargada entreotras funciones de elegir a los administradores de la sociedad.
[editar]Administradores de la sociedad
La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.
La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye unade las menciones más importantes de los estatutos. En general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.
Las formas habitualmente permitidas son:
*Administrador único.
* Varios administradores solidarios.
* Dos administradores conjuntos.
* Un Consejo de administración, también denominado Directorio en algunos países, o Junta Directiva.
-------------------------------------------------
[editar]Características
En términos generales, las sociedades anónimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización denegocios de carácter civil.
En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
* Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
* División del capital social en acciones.
* Negociabilidad de las participaciones.
* Estructura orgánica personal.
* Existencia bajo una denominaciónpública.
-------------------------------------------------
[editar]Formación y constitución de la sociedad
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:
1. Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno deellos suscriba una acción por lo menos (en España se contemplan las sociedades "unipersonales")
2. Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas
3. La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas
En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los...
tracking img