Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE SOCIEDAD ANONIMA
SOCIEDAD ANONIMA
Simple asociación de capitales para formar una empresa o realizar un trabajo cualquiera. Interesa el capital que aportan y no las personas: las condiciones personales son irrelevantes. La denominación social puede incluir el nombre de una o más personas de existencia visible y debe contener la expresión “SOCIEDAD ANONIMA”, su abreviatura o lasigla S.A. La omisión de esta mención hará responsable ilimitada y solidariamente a los representantes de la sociedad juntamente con esta, por los actos que se celebren en esas condiciones.
No se conformaran actos constitutivos de entidades con denominación igual o similar a otras ya existentes, o que puedan confundirse con instituciones, dependencias o empresas del Estado o inducir a error, sobrela naturaleza y características de la entidad. Se admite la adopción de denominación que, respetando el principio de la inconfundibilidad de la persona jurídica, contenga elementos comunes con otras ya registradas, mediando conformidad de estas últimas para la utilización de tales elementos, la que se acreditara fehacientemente previo a la conformidad.
LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES SON:
*El capital está formado por una determinada cantidad de acciones, es decir, dividido en acciones.
* Los accionistas solo responden por las obligaciones de la sociedad hasta el monto de las acciones por ellos suscritas. Limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscritas. Tienen personalidad jurídica.
* Existen órganos diferenciados que tienen las funciones de gobierno,administración y fiscalización (asamblea de accionistas, directorio y órgano fiscalizador).
* Carece de razón social, pero si tiene denominación.
PARA PROCEDER A LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA ES NECESARIO:
1. Redacción de los Estatutos Sociales, el cual regulará el funcionamiento de la sociedad.
2. Constitución de la S.A.
Luego se deben formalizar los Estatutos o el contratosocial ante una Escritura Pública.

En esta escritura de constitución debe establecerse
* Nombre completo, nacionalidad, estado, profesión y domicilio de los socios, y el número de acciones suscriptas por cada uno de ellos;
* Denominación y domicilio;
* El objeto social;
* La duración;
* El monto del capital suscripto e integrado;
* El valor nominal y el número de lasacciones y si éstas son nominativas o al portador;
* El valor de los bienes aportados en especie, en su caso;
* Las normas según las cuales se deben repartir las utilidades;
* Derechos y privilegios especiales concedidos a los socios fundadores;
* Disposiciones en cuanto a los administradores y síndicos, sus respectivos poderes y obligaciones, y el número de administradores;
*Poderes que corresponden a las Asambleas de accionistas, disposiciones que rigen el derecho de voto de los accionistas y el procedimiento para la toma de decisiones en las Asambleas;
* Procedimiento de liquidación.

3. Inscripción en el Registro Público del Comercio y en el Registro Público de Personas Jurídicas, mediante una solicitud presentada al Juez de 1ª instancia en lo Comercial.4. Inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda.
5. Rúbrica de libros Contables por la Dirección General de Registros Públicos.
6. Solicitud de Patente Municipal ante la Municipalidad donde se va desarrollar la actividad empresarial.
TRAMITES PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA EN LA SET.
1) Se presenta en la mesa de entrada de la Abogacíadel Tesoro del Ministerio de Hacienda una copia de la escritura pública de constitución, transformación, modificación, cesión de cuotas y/o disolución de sociedad acompañando una nota firmada por el/la escribano/a público o un abogado patrocinante, solicitando la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos.

2) Las sociedades de responsabilidad limitada...
tracking img