Sociedad-arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES
Pierre Pérignon. Dom Pérignon; nació en el año 1638 y desde 1668 hasta su muerte en 1715 sería monje en la abadía de Hautvillers. Se dice que era ciego y que al probar una uva, sabía de que viñedo procedía. Su obra escrita fue "El arte de tratar bien la viña y el vino de Champagne" publicado 3 años después de su muerte. Las normas descritas en el libro, supusieron una auténticarevolución para la viticultura. La leyenda le atribuye el descubrimiento del método Champenoise, pero lo que si es indiscutible es su aportación a la viticultura y a la conversión del Champagne en un vino de lujo.

Louis Pasteur; nació en Dôle, Francia, en 1822 y falleció en 1895. Químico y bacteriólogo. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París. Profesor de químicaen la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre. Sus contribuciones a la ciencia fueron numerosas, y estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica comobutírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización) y llegó a afirmar que "el vino es la más sana e higiénica de las bebidas". Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con locual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea. El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

CLASIFICACION DE VINOS

Clasificación
Sería poco eficiente clasificar a los vinos solamente en el lugar deorigen. Una clasificación primaria es aquella que los divide como (1) Vinos Calmos o Naturales, (2) Vinos Fuertes o Fortificados y (3) Vinos Espumantes. Esta clasificación se basa en la técnica de producción llamada vinificación.

Vinos Calmos o Naturales
Son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras,azucar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.

Vinos Fortificados o Fuertes

Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferenciascontroladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por volumen).

Vinos Espumantes

Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar enla botella. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, pero esta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.
Si se trata de vino espumoso, este se elabora según distintos métodos, siendo el más barato el de carbonatación forzada usando dióxido de carbono. Los de calidad son aquellos que no cuentan con aditivos y susegunda fermentación es alcanzada por añejamiento. En todos los casos los vinos espumantes presentan cierta sedimentación, donde los de calidad son de-sedimentados utilizando distintas técnicas que pueden incluir auxilios mecánicos y reapertura de las botellas, previo a su comercialización.
Colores
Otra clasificación de los vinos es a través de sus colores, a saber tintos (rouge - red),...
tracking img