Sociedad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celular. adj. Relativo a la célula

La palabra “celular” tomada en su contexto biológico se refiere a la célula como el modo de organización de vida más primitivo y básico, en ella se encuentra toda la información a cerca del organismo vivo al que pertenece; es a partir de su trabajo y de sus sucesivas multiplicaciones que el organismo crece.
En el caso de un usuario de telefonía celular,cuando él se desplaza, su señal es captada por distintas antenas ubicadas en diferentes celdas, por este motivo es muy fácil ubicar espacial y temporalmente a cualquier sujeto que se maneje con estos dispositivos.
Retomando el juego semántico, celdas y celular, nos dirigen hacia el método de traslado de detenidos, en el que las divisiones internas del camión celular, no permiten la comunicación delos presos entre sí, ni con el mundo exterior.
Siguiendo un poco más lejos, incluso podemos relacionar las células con el modo de organización de grupos terroristas, constituyendo una red donde el anonimato y la falta de información sobre la totalidad del sistema es propia a la seguridad de sus miembros.
Para finalizar toda esta relación, y tomando las palabras de Martín Groisman, podemosconcluir en que:

“Un aparato que esta siendo consagrado como el símbolo máximo de libertad, autonomía, modernidad y eficiencia, puede convertirse –paradójicamente– en un instrumento privilegiado de dominación y control, convirtiendo a los felices usuarios de estos aparatos, en patéticos repetidores de slogans gastados y consignas de ocasión, monitoreados hasta en sus acciones más privadas yconducidos mansamente hacia la nada, por el mero placer de estar comunicados”.

¿Tener o no tener…?

Si bien los estudios de transmisión de ondas eléctricas a través del espacio aéreo fueron iniciadas en 1843 por Michel Faraday, no fue hasta 1973 que se dio fecha de nacimiento a la tecnología de los teléfonos móviles o celulares. Esto se debe a la primera comunicación del transmisor MotorotaDynaTac 8000X establecida entre el Dr. Martin Cooper y la empresa de la competencia, convirtiéndose así en el “padre de la telefonía celular”, la primera persona en realizar una llamada desde un teléfono puramente inalámbrico, autónomo y sin operadoras (personas físicas en centrales telefónicas) intermediarias.
Este dispositivo estuvo al alcance del público desde principios de los año ’80, cuando seinicia en Estados Unidos los primeros sistemas comerciales de telefonía celular. Para el año 1986, los usuarios ya llegaban a dos millones sólo en dicho país.
Desde allí, el mercado de la tecnología de comunicaciones móviles, no ha cesado en su crecimiento.
El teléfono celular ha pasado de ser un dispositivo orientado a la gente de negocios, para convertirse en una “necesidad” para todos losniveles sociales y tipos de usuarios.
En la cultura de hoy, bajo los ideales de la posmodernidad, lo privado se hace público y el celular se convierte en el mejor medio para transmitir nuestra vida en vivo y en directo. Y tan influenciado queda el ser humano bajo esta característica que se convierte en un apéndice de la máquina, de la tecnología. El hombre queda sometido a estas “nuevasnecesidades” planteadas por la técnica y sus avances avasallantes.
Contradictoriamente, cuantas mas posibilidades tenemos de encontrarnos, mas solos nos sentimos, el individualismo posmoderno nos gobierna y nos lleva a la gran paradoja: somos libres, pero todos queremos lo mismo, y lo mismo es aquello que nos une al mejor grupo, lo que nos da status, lo que nos garantiza la pertenencia a un grupo dedesconocidos, pero del que formamos parte virtualmente para sentirnos menos solos. Podemos decir entonces, que en la sociedad posmoderna la interconexión calma la angustia, que el celular y estar comunicado con el principal símbolo de pertenencia al mundo.
El celular se convierte en el icono de la sociedad posmoderna; es individualista en su esencia, no busca un lenguaje universal sino la mayor...
tracking img