Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “ EL ORIGEN DE LA VIDA “
ALEKSANDR OPARIN

PILAR VIRVIESCAS FONTECHA
CURSO 6-7

TRABAJO DE BIOLOGIA

CENTRO DE EDUCACION CULTURAL
BOGOTA
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN

1.2. LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA
RELIGION EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA

1.3. ORIGEN PRIMITIVO DE LAS SUBSTANCIAS ORGANICAS MAS
SIMPLES:LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

1.4. ORIGEN DE LAS PROTEINAS PRIMITIVAS

1.5.ORIGEN DE LAS PRIMITIVAS FORMACIONES COLOIDALES

1.6. ORGANIZACIÓN DEL PROTOPLASMA VIVO

1.7. ORIGEN DE LOS ORGANISMOS PRIMITIVOS

2. CONCLUSION

3. BIOGRAFIA

CAPITULO I – LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGION EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA¿Qué es la vida , cual es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los problemas mas grandes de las Ciencias Naturales . Todos los seres vivos tienen algo en común , ese algo es lo que denominamos vida . Pero ¿Qué es la vida? ¿Es de naturaleza material, como todo el mundo restante, o su esencia reside en un principio espiritual,inaccesible al conocimiento basado en la experiencia?

Si todo lo vivo ha sido creado por un principio espiritual, cuya esencia es incognoscible, debemos limitarnos a contemplar pasivamente la naturaleza viva. Los idealistas siempre han considerado la vida como un principio espiritual supremo, inmaterial, al que le dan el nombre de “alma” “espíritu universal”, razón divina, etc. Este conceptoidealista constituye la base de todas las religiones del mundo. A pesar de su diversidad todas ellas están de acuerdo en afirmar que un ser supremo (Dios) proporciono un alma viva a la carne inanimada y perecedera.

El problema de la esencia de la vida es abordado en forma totalmente distinta por el materialismo. Según con el cual la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y nonecesitaba para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual supramaterial. ¿Cómo aparecieron en ella los primeros antepasados de todos los animales y de las plantas?. Según la Biblia, el libro sagrado de los judías y de los cristianos, Dios habría creado el mundo el días, con la particularidad de que al tercer día formo las plantas, al quinto los peces y la aves, y al sextolas fieras y, por ultimo, los seres humanos, primero al hombre y después a la mujer. El primero hombre, Adán, habría sido hecho por Dios de un material inanimado, del barro, después le habría dado un alma, convirtiéndolo así en un ser vivo. El estudio de la historia de la religión demuestra que estos cuento inocentes acerca de el origen repentino de los animales y de las plantas, como seresorganizados, descansan en la ignorancia y en una interpretación simplista de la observación superficial de la naturaleza que nos rodea.

Según Platón , filosofo de la antigua Grecia, la materia vegetal y animal, por si sola, carece de vida, y solo puede vivificarse cuando el alma inmortal , la “pisque”, de aloja en ella. Esta idea de Platón desempeño un gran papel negativo en el desarrollo ulteriordel problema que estamos examinando. Hasta cierto punto, se reflejo también en la doctrina de otro filosofo Aristóteles, convertida mas tarde en base de la cultura medieval y que dominen el pensamiento de los pueblos durante casi dos mil años.

En sus obras Aristones no se limito a describir numerosos casos de seres vivos que, según a el le parecía , surgían espontáneamente, sino que, además, dioque los seres vivos, lo mismo que todos los demás objetos concretos, se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo , la materia, con un principio activo, la forma. Esta ultima seria para los seres vivos la “entelequia del cuerpo”, el alma. Ella era la que le daba forma al cuerpo y la que lo movía. Resulta, por consiguiente, que la materia carece de vida, pero es abarcada por esta,...
tracking img