Sociedad censiraria como forma de exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DE FIDEL CASTRO
En Cuba la democracia está asegurada.Alrededor de ocho millones 400 mil electores, el 71 por ciento de la población cubana, tienen derecho a participar en los comicios parciales de este año cuyas asambleas de nominación de candidatos transcurren hasta el 24 de marzo.

Esa cifra refrenda los principios y la vocación democrática que rigen los sufragios en Cuba, lo cualreconoce la ciudadanía y lo demuestra con su notable participación.La experiencia de los 13 procesos electorales anteriores, desde 1976, indica que más del 90 por ciento de los cubanos con derecho al voto concurren a las urnas, porcentaje difícil de igualar en ningún otro país en el mundo.
En Estados Unidos sus ideólogos, gobernantes y la prensa, se ufanan de democracia impecable cuando, enrealidad, el alto abstencionismo marca la gran desconfianza e indiferencia de los ciudadanos con derecho al voto.La transparencia de los procesos electorales cubanos fomenta la confianza del pueblo hacia su sistema político.A partir del 27 de marzo, en cada circunscripción electoral fueron colocadas en lugares públicos las fotos y biografías de los candidatos nominados y así los electores que no losconocen podrán tener elementos para votar por la persona más idónea, en atención a sus méritos y virtudes.
La democracia en Venezuela ha sido y es una aspiración, una tarea y un sueño. Desde los tiempos de Simón Bolívar y sus compañeros y compañeras, en las luchas por la primera independencia y luego; durante la revolución federal, que estalló hace 150 años, el 20 de febrero de 1859 en la ciudadde Coro, cuando Tirso Salaverría se apoderó de 900 fusiles y lanzó el Grito de Federación. En aquella época también destacaron por su liderazgo y participación entusiasta: Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Estos patriotas aspiraron a que los venezolanos vivieran en un sistema democrático.
En el siglo XX encontramos grandes personalidades que aportaron a la tarea democrática. La RepúblicaBolivariana de Venezuela recuerda el centenario de La Alborada, una revista de artículos sobre educación, literatura y política, fundada por el escritor y humanista, Rómulo Gallegos Freire. El autor de la novela Doña Bárbara aprendió varias lecciones sobre democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, en la estación del Ferrocarril Central de Caracas, donde fue jefe yen el semanario cultural Arco Iris. Democracia participativa proponían estudiantes, profesores, trabajadores e intelectuales venezolanos que conversaban y reflexionaban con el también autor de la obra literaria: Cuentos venezolanos, que fue publicada hace 60 años.
Otro estudiante de derecho, Alfredo Maneiro González, alumno de la Universidad del Zulia, reflexionaba sobre términos políticos:democracia, revolución, socialismo. Los lectores de la patria de Francisco de Miranda disfrutaban el libro de Rómulo Gallegos titulado: Una posición en la vida. Transcurría el año 1956, Alfredo Maneiro, era un jovencito de 19 años que participaba en la lucha por la democracia participativa venezolana desde las filas de la Juventud Comunista y en el movimiento estudiantil que fue reprimido por ladictadura de Marcos Pérez Jiménez un militar que derrocó al presidente y novelista Rómulo Gallegos, en noviembre de 1948. Rómulo Gallegos y Alfredo Maneiro fueron fundadores de dos colectividades políticas que también han realizado aportes a la democracia en Venezuela. El partido Acción Democrática surgió en 1941 con el apoyo decidido del autor de El forastero, novela de lectura esencial en los años 40del pasado siglo XX en países suramericanos.
A mediados de los años 70 del siglo XX, surge un nuevo partido de izquierda en la patria bolivariana. Se trata de Causa R, institución política fortalecida con la dirección y presencia de Alfredo Maneiro, también filósofo, guerrillero y estudioso de la vida y obra de Maquiavelo. Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco tuvieron en Alfredo a un...
tracking img