sociedad chilena a mediados del siglo xx

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

La sociedad Chilena a mediados del siglo XX


















Introducción


La sociedad chilena a mediados del siglo XX fue expuesta cambios en el ámbito social, económico, cultural, etc.
Los cuales fueron muy importantes ya que han influido hasta el día de hoy.
En este trabajo indagaremos sobre los cambios sociales, económicos y culturales que se realizaron amediados de este siglo (XX).
De que se constituía el “Estado benefactor”, La decisión de los campesinos de migrar a la ciudad, la incorporación de las mujeres, entre otros temas.




























Estado Benefactor

El estado benefactor también llamado estado del bienestar; asegura la protección social, entendida esta mediante derechos tales como: la sanidad, lavivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

A partir del diagnóstico de los graves problemas representados por la cuestión social y la ausencia de garantías para el desenvolvimiento vital de los grupos más pobres de la sociedad, se inició, desde la década de 1920, el diseño e implementación de una serie de institucionesque buscaron cubrir las necesidades sanitarias, educativas, de vivienda y protección social de las clases trabajadoras de Chile. Este aumento de facultades del Estado se tradujo tanto en una expansión del gasto social, como en la articulación de organismos gubernamentales que darían origen al Estado de Bienestar.

A las mutuales y organizaciones de socorro mutuo, y a la legislaciónsocial promulgada entre inicios del siglo XX y el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se sumaran a partir del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, una serie de instituciones que buscaban responder de modo específico a las necesidades de protección social de los habitantes más pobres del país. De esa forma, en 1927, se constituyó el Ministerio de Bienestar Social, que tenía dentro de sus atribuciones eldesarrollo de medidas de higiene, educación, protección del trabajo y previsión social. Ésta última se vio reforzada con la creación de instituciones como la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsión de Empleados Particulares.
Así, el conjunto de desafíos de asistencia social quedaron pendientes hasta la década de 1940, período en el que los distintos gobiernos se concentraron enla expansión de la cobertura de las distintas áreas del bienestar social, ampliando, en particular desde 1960, los servicios de educación, salud, previsión y vivienda de forma sustantiva. Ejemplos de lo anterior son la organización del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 1964 y la creación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en1965.

Una de las transformaciones más significativas experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973, fue el proceso de expansión de la influencia del estado sobre las condiciones de vida de la población.

En los treinta años comprendidos entre 1940 y 1970, el común de los habitantes de Chile pudo acceder a una mejor salud y previsión, una mayor cobertura educacional y planes devivienda, todo acompañado de un marcado descenso de la mortalidad infantil. Sin embargo, el crecimiento de la población que pasó de cuatro millones de habitantes a nueve millones entre 1940 y 1973, el acelerado proceso de migración campo-ciudad y las dificultades económicas del período, en particular, la inflación y la insuficiencia de los ingresos estatales, se tradujeron en que una parte, no menor,de los chilenos se mantuvieran como sectores excluidos de los beneficios del Estado.

Esta situación se vio agravada a partir de 1973 y la implantación del régimen militar, lo que causó cambios radicales en la orientación de las políticas sociales y puso fin al Estado de Bienestar.
Así, el conjunto de desafíos de asistencia social quedaron pendientes hasta la década de 1940, período en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Chilena Siglo Xx
  • TEMA 2 SOCIEDAD CHILENA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Historiografos chilenos del siglo xx
  • A mediados del siglo xx
  • VIOLENCIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • Arquitectura De Mediados De Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS