Sociedad civil

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
SOCIEDAD CIVIL.

REGULACION JURÍDICA. Código Civil para el estado de Jalisco artículos del 208 al 257; Código Civil Federal artículos del 2688 al 2738.

CONNOTACION GRAMATICAL. De la palabra latina societas (de socius) que significa reunión, comunidad, compañía.

PARTES CONTRATANTES. SOCIO: Miembro de una Sociedad

ASPECTO HISTORICO. Los Romanos en su Antiguo Derecho contemplaban lasociedad, debida a su más amplia acepción, que es la asociación, en ella debian precisar que bienes serían comprometidos con la misma, así como el objeto o mera de rsultado de ella, para los romanos, si no existia acuerdo sobre sus ganaciales o perdidas, estas, se contemplaban por partes iguales. Los romanos clasificaban a las sociedades en: POR SU NATURALEZA: a). RERUM, cuando su aportación se estabaen base a bienes; b). OPERARUM, cuando eran encaminadas por las actividades o trabajos desarrollados y c). MIXTAS, donde se tenian aportaciones de bienes y aportaciones de capital industrial. POR SU FIN: a). LUCRATIVAS, obtención de ganancial y b). NO LUCRATIVAS, fin no fundamental de obtener ganancial; POR LA APORTACIONE DE BIENES. a). Universales, donde se incluian todos los bienes de lossocios, total del dote y b). PARTICULARES, por sólo ciertos bienes determinados.

DEFINICION CODIGOS: “ En las sociedades, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial “. (Art. 208 cód. civ., jal.); “ Por el contrato de sociedad, los socios seobligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos, para la realización de un fín común , de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. (Art. 2688 Cód. civ., Federal).

COMENTARIO. Ambos ordenamientos nos proporcionan una definición de Sociedad Civil con rasgos muy semejantes, salvo que el ordenamiento federal al inicio de su definiciónestablece que la sociedad es un “contrato”, en tanto que el legislador jalíciense no le otorga dicho calificativo.

CONCEPTOS DOCTRINA:

1. CONCEPTO. “ Podemos definir la sociedad civil, como una corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado entre dos o más personas, para la realización de un fin común, lícito,
P.F. PedroContratos, Análisis, Comparativo y Comentarios

posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o industria, o de ambos, siempre y cuando no lleve a cabo una especulación comercial, ni adopte forma mercantil “ (Rafael Rogina Villegas).

2. CONCEPTO. “ Contrato por el que dos o más personas se obligan a constituir, por medio de las aportacionesde todas ellas, un fondo o capital, destinado a realizar operaciones de carácter civil, con el fin de obtener un lucro o ganancia común partible entre todos los socios, contrato que crea una personalidad jurídica independiente de la personalidad de los socios integrantes de la misma “. ( Código Civil francés ).

3. CONCEPTO. “ La sociedad es un contrato por el cual dos o varias personas convienenen formar un fondo común mediante aportaciones que cada una de ellas debe proporcionar, con el objeto de dividirse los beneficios que de ello puedan resultar “ (Planiol)

COMENTARIO. Existen diferencias entre los diversos conceptos aportados por la doctrina, sin embargo todos antes que cualquier otra cosa consideran a la sociedad como un contrato; Como puntos coincidentes podemos señalar los deque las sociedades civiles tienen un fin común de carácter preponderantemente económico, más no de especulación comercial, o bien su carácter de contrato bilateral o plurilateral; Indudablemente se trata de un contrato asociativo o de organización que da nacimiento a una personalidad diferente a la de los socios; Así mismo se distingue el aspecto de constitución de un CAPITAL SOCIAL formado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS