Sociedad colectiva

Páginas: 40 (9838 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La Sociedad Colectiva

* Concepto

Según la doctrina, la sociedad colectiva es aquella en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales.
Asimismo,Salvatierra expresa que la Sociedad Colectiva es una sociedad de personas en las que, bajo una razón social, todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad. En las relaciones internas los socios pueden modificar los alcances de su responsabilidad, y además, los socios responden de las deudas sociales con todos sus bienes actuales y no sólo con elcapital.
Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza. Este elemento de confianza es lo que determina el carácter personalista de la sociedadcolectiva y lo que la diferencia de la sociedad capitalista. La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración. La prórroga requiere consentimiento unánime de los socios y se realiza luego de haberse cumplido con lo previsto

Evolución Histórica

La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de: 1. el capital necesariopara desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos. 2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (la industria, sería hoy en día).
Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razónsocial, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana. La formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando.
Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia,otros, afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania. Según Antonio Brunetti (tomado de Salvatierra 2006), expresa que la sociedad colectiva nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distintas de la societas romana. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa ycomían del mismo pan.
Pero su forma más primitiva fue el las comunidades familiares medievales, y en la continuación de los hijos en los negocios del padre fallecido, constituyéndose entre ellos una especie de comunidad familiar que más tarde se convierte en una comunidad de trabajo. En la Edad Media se dio, cuando los comerciantes se asociaron y quienes entraban en una sociedad paraejercer el comercio, eran considerados ligados por la solidaridad. Se consideraban los aportes constituían un patrimonio distinto y para señalar ésta separación de patrimonios, los juristas afirmaron que la propia sociedad era un corpus, es decir, una persona moral.
En cuanto a su nombre de sociedad colectiva, en las primeras normas francesas se empleó los de “sociedad general”, “sociedadordinaria” o “sociedad libre”. Luego, se unifico en “sociedad en nombre colectivo”, para simplificarse con sociedad colectiva . En el derecho inglés, la institución más cercana a la sociedad colectiva es el parthnership, aunque con caracteres esenciales muy distintos. En cuanto a su codificación, recién en el siglo XIV en Italia se encontraba normada con la Ordenanza 1673, en Francia con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS