INTRODUCCION



De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo y para proteger a la cada vez más disminuida poblaciónindígena, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y losmestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estarseparadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos,llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló la aparición de castas, surgidas como resultado de la unión temprana de los tres estratos antesmencionados.

Los españoles ocupaban la cúspide de la pirámide social, aunque eran la minoría. Dentro de este grupo, los más privilegiados eran los encomenderos, hacendados, comerciantes, mineros yfuncionarios. Además, estaban los nobles que venían con los virreyes, así como los altos funcionarios civiles y eclesiásticos. Los allegados a estas autoridades, también conocidos como paniaguados, eran losprincipales candidatos a recibir prebendas. Muchos de ellos se casaron con mujeres americanas y se establecieron en América. Poco después de la conquista se comenzó a distinguir a los españolesvenidos desde Europa, llamados peninsulares o chapetones, de aquellos nacidos en América, los criollos. Esto originó después una fuerte rivalidad entre ambos sectores que se manifestó en conflictos por elpoder y el prestigio social.

DIFERENTES ESTRATOS Y CAPAS SOCIALES


La organización colonial con llevó al establecimiento de una diferenciación social, no sólo fundamentada en factores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Sociedad Colonial Española. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Colonial-Espa%C3%B1ola/4610215.html

MLA

"Sociedad Colonial Española" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Colonial-Espa%C3%B1ola/4610215.html>.

MLA 7

"Sociedad Colonial Española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Colonial-Espa%C3%B1ola/4610215.html>.

CHICAGO

"Sociedad Colonial Española." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Colonial-Espa%C3%B1ola/4610215.html.