La sociedad colonial de la américa española

LA SOCIEDAD COLONIAL DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA













ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3
2. EL DERRUMBE DEMOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA……………………………………………………………4
3. CAUSAS DE LA CATÁSTROFE……………………………………….5
4. LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A AMÉRICA……………………….6
5. LA IMPORTACIÓN DE NEGROS…………………………………….7
6. LOSMESTIZOS…………………………………………………………9
7. ORDENAMIENTO SOCIAL Y JURÍCO EN LA INDIAS…………..10


7.1. República de los españoles……………………………………………….10
7.1.2. Categoría del grupo socio-étnico dirigente……………………………….12
7.2. República de los indios…………………………………………………...15


8. MUJER Y FAMILIA EN LA ÉPOCA COLONIAL………………….18
9. MATRIMONIO Y PARENTESCO……………………………………19
10. MUJER ÍNDIGENA…………………………………………………….20
11. MUJERNEGRA………………………………………………………...21
12. CONCLUSIONES……………………………………………………….22
13. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...24













1-INTRODUCCIÓN
La acción española en América es considerada por muchos como la principal aportación de España al devenir de la Humanidad, por lo tanto la historia de América debe ser concebida, no cómo un apéndice, sino como una parte esencial de lamisma Historia de España, que no se entendería sin esa dimensión americana.
La intención del presente trabajo es exponer la formación y el desarrollo de la sociedad colonial de la América española puesto que, aún siendo importantísima la historia política y militar, la formación de las sociedades, de la mentalidades, y sobre todo de aspectos de la cotidianidad, es de un valor incalculable parapoder comprender la realidad de América Latina hoy en día.
Con la llegada de los europeos tiene lugar una nueva configuración étnica, producto de la mezcla de pueblos pertenecientes a tres grandes troncos raciales (mongoloide, caucásico y negroide) que durante miles de años habían vivido aislados. En un primer momento se produce lo que Marianne Mahn-Lot llama traumatismo de ordenbiológico[1] que ocasiona un brusco descenso de la población indígena, al propagarse diversas epidemias para las que estas poblaciones no estaban inmunizadas. Mediada la era colonial hay una lenta recuperación de la población india, a la que se añade una rápida expansión de la población mestiza y blanca, especialmente en siglo XVIII.
La sociedad resultante de esta mezcolanza se va a configurarsiguiendo un esquema jerárquico, inspirado en los criterios aristocráticos de origen feudal provenientes de la metrópoli. La pirámide social tiene una cúspide de raza blanca, bien de procedencia peninsular (detentadores del poder político), o criolla (detentadores del poder social y económico). Entre estos dos grupos surgirán continuos conflictos, que desembocarán finalmente en la independencia.
Porotra parte los grupos raciales puros (indios y negros esclavos) tuvieron mejor definido su escaso status social; pero el status social de las razas mezcladas (mestizos y mulatos) viene definido por la legitimidad del nacimiento frente a los bastardos. La casi nula presencia de mujeres blancas explicaría el mestizaje y las prácticas poligámicas, hasta el punto que para los españoles de la épocaAmérica era “el paraíso de Mahoma”[2].

2-EL DERRUMBE DEMOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA
La llegada de los españoles desencadenó una catástrofe demográfica sin precedentes en la historia de la humanidad: según Sánchez Albornoz[3] desde 1492 hasta los inicios del siglo XVII la población indígena se redujo en un 40%. Sobre el descenso brutal de la población hay consenso entre los expertos, sinembargo, a la hora de cuantificar esa disminución de la población no hay acuerdo. Rosemblat, representante de la corriente bajista afirma que la población indígena pasó de los 13 millones en 1492 a los 10 millones en el inicio del siglo XVII. Por el contrario, Dobyns, de la tendencia alcista, sostiene que se pasó, en poco más de un siglo, de 90 millones a...
tracking img