Sociedad contemporania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la sociedad contemporánea

Sin pretender agotar o discutir todas las características de nuestra sociedad occidental, señalo algunas de ellas.


Si bien hace algunos años existía la opción entre los modelos socialista y capitalista, actualmente la caída del primero bajo el peso de la burocracia en los antiguos países comunistas, ha dejado la vía abierta para lo que hoyalgunos llaman capitalismo de mercado o capitalismo viejo. Ciertamente, esta forma de producción adquiere diferentes matices, dependiendo del desarrollo histórico y económico de los países. Adquieren de esta forma tendencias más democráticas y socialistas o bien se inclinan por un neoliberalismo donde todo se pone al libre juego de la oferta y la demanda. En los países subdesarrollados o en vías dedesarrollo, existe aún la polémica acerca de qué modelo es el más conveniente entre estas dos tendencias,2 pero al parecer no podrán escapar a las tendencias generales del libre juego del mercado. Sintetizando, algunas características de nuestra sociedad son las siguientes:

A. Sociedad de mercado. La preocupación principal de un modo de producción de mercado no es el cómo y dónde producir, sinocómo, cuándo y dónde vender; es decir, cómo conquistar nuevos mercados o cómo crearlos. Por ello, esta época podría llamarse con justicia la Edad de la Mercadotecnia. Por otra parte, la conquista de nuevos mercados valora más la creatividad y el manejo de la información. Por medio de las ideas creativas, las empresas pueden inventar nuevos productos que desplacen a la competencia; el buen manejode la información puede advertir a los empresarios sobre áreas de oportunidad para la venta de sus productos, y permite conocer las estrategias y acciones de la competencia.

B. Tecnología de punta y modo de producción de la “tercera generación”. En este aspecto, podemos señalar el impacto de la informática y de la automatización en los procesos de producción. Podemos señalar una clara evolución,en donde una primera etapa está caracterizada por la propiedad de la tierra como fuente principal de riqueza; luego, la industrialización y producción de máquinas y aparatos es la fuente de ella, dado que aún el cultivo y productividad del campo requiere de tractores, segadoras, etc. Finalmente, transitamos actualmente por la informática como fuente de riqueza en un doble sentido: la necesidad deésta para la producción de bienes (las máquinas dentro de éstos) y servicios primero, y segundo, para obtener la información necesaria para la conquista y creación de mercados. Estas nuevas formas de producción, si bien demandan creatividad y habilidades estratégicas y de análisis, han creado otros problemas tales como desempleo3 —las empresas que utilizan tecnología de punta no producen empleosdirectos— y, en los casos afortunados, reducción en las jornadas de trabajo. Esto último plantea el problema del empleo del tiempo libre.
Por otra parte, y como es bien sabido, el avance de la informática en todas sus variantes ha puesto a disposición del público una cantidad de información como nunca antes en la historia de la humanidad se había visto.

C. Caída de las grandes ideologías ypredominio de la tecnocracia. La crítica epistemológica a los determinismos que tienen su origen en el siglo XIX, y las nuevas realidades sociales y económicas, trajeron consigo la caída de las grandes ideologías, especialmente del marxismo. Este fenómeno no es solamente significativo por sus consecuencias políticas y sociales, sino también porque trajo aparejado un escepticismo generalizado acercade la supuesta universalidad de los valores y del conocimiento de la verdad.4 La fragmentación de las grandes religiones y la pérdida paulatina de la influencia de éstas, ha contribuido a agravar esta problemática. A partir de estos hechos y otros, muchos teóricos de la posmodernidad sostienen que todas las teorías que sobre la sociedad y sus fenómenos se han elaborado —y algunos añadirían las...
tracking img