Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la sociedad en nombre colectivo
Referencia Histórica: Es la forma típica de la sociedad de personas (intuitus personae), que históricamente se originó en el comercio medieval italiano, con el manejo del patrimonio hereditario del comerciante, que quedaba indiviso entre sus hijos, (en un círculo cerrado a los extraños, carácter que aún se conserva en la actualidad). Por lo tanto, es la formamás espontánea de organización mercantil, pues surge de modo natural, es decir, del hecho de que los miembros de la familia trabajen de manera común.
DEFINICIÓN.- El artículo 25 de la LGSM la define como aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.
PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD1.- LA RAZÓN SOCIAL es el nombre bajo el cual aquella funciona, y que se integra con el nombre de los socios, o al menos de algunos de ellos, agregándose las palabras ¨y Compañía¨, ¨y Sucesores ¨, ¨y Asociados¨, u otras equivalentes.
2.- LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA, SOLIDARIA E ILIMITADA DE LOS SOCIOS.
Que a continuación veremos en que consiste:
RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA.- Significa quetodo socio podría excepcionar, frente a una exigencia de pago por una deuda social, el beneficio de exclusión, esto es, ningún socio puede ser obligado al pago de deudas sociales en tanto que todo el patrimonio de la sociedad no haya sido dedicado íntegramente a dicho menester, esto es, debe agotarse inicialmente obtenerse el pago de parte de la sociedad.
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.- Significaque cualquiera de los socios responde del importe total de las obligaciones sociales.
RESPONSABILIDAD ILIMITADA.- Significa que todos los socios responden con todo su patrimonio por cualquier cuantía de las obligaciones sociales.
BASES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
* Cualquier persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que su nombre figure en la razónsocial, queda sujeto a la responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada que es la base de la organización y funcionamiento de la sociedad.
* Los socios no pueden ni por cuenta propia ni por ajena, dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de las sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios. Lainfracción se sancionará con la exclusión del socio infractor, y con la privación de los beneficios que en esta le correspondan, más la obligación de pagar daños y perjuicios. (este derecho se extingue en un plazo de tres meses a partir del día en que la sociedad tenga conocimiento de la infracción).
* Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos losdemás, y sin este consentimiento, tampoco pueden admitirse nuevos socios, salvo que el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría.
* Si se autoriza dicha cesión a favor de extraños, los socios tendrán el derecho del tanto, que deberán ejercitar en un término de quince días contados desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización, y si fuerenvarios los socios que quieren usar ese derecho, les competerá a todos ellos en proporción a sus aportaciones.
* En el contrato social podrá pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios continúe la sociedad con sus herederos.
* El contrato social no podrá modificarse sino por el consentimiento unánime de todos los socios, a menos que en el mismo se pacte que esto puede hacerse por lamayoría de ellos, pero en este caso la minoría tendrá el derecho de separarse de la sociedad.
* La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella; el art.40º señala que cuando no se señalen administradores, todos los socios concurrirán como administradores.
* Conforme al art 41º. de la LGSM, el...
tracking img