Proyecto del departamento de logística administrativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO ESCOLAR

Introducción

La organización escolar es el punto de partida para cualquier centro educativo en el cual, se pretenda que sus prácticas sean coherentes y que articulen, ordenen y planeen sus actuaciones de acuerdo con su misión, visión y los objetivos que se persiguen como institución.

Para llevar a cabo dicha tarea, se necesita de la colaboración detodos los participantes en el centro educativo, esto llevará a que los objetivos educativos, los recursos, la estructura, la tecnología, el contexto sociocultural y la población que se atiende, aprovechen de mejor manera las oportunidades de enriquecimiento del contexto escolar, de manera individual y colectiva.

Se hace necesario entonces, la planeación de un Proyecto Escolar que permitiráunificar criterios y contrarrestar en cierta medida los llamados “imprevistos” que puedan surgir, además de coordinar la participación y crear una corresponsabilidad entre la plantilla docente y los alumnos, así como del personal administrativo en las áreas tanto personales como profesionales.

El Proyecto Escolar disminuye la incertidumbre y genera una gran expectativa si se trabaja en equipo, ya queanticipa la acción, dirige y orienta los procesos de intervención, establece criterios claros y prioridades, constituyéndose en una herramienta guía para el día a día, implicando un proceso de transformación y de mejora continua para el centro educativo.

Cabe resaltar que el Proyecto Escolar se caracteriza por ser un instrumento abierto, susceptible de estar en constante revisión y cambio, yaque la escuela debe asumir la responsabilidad de evaluarse para conocer sus necesidades, proponer los cambios y generar una cultura institucional de autogestión que involucre a toda la comunidad y coadyuve en la toma de decisiones para un mejor funcionamiento del centro educativo.

Por lo tanto, el departamento de Logística y Administración del Centro de Atención Infantil, uniéndose a lavanguardia educativa, plantea los siguientes:

Objetivos Generales

• Identificar de manera general, la organización y el funcionamiento del centro educativo, para apoyar a las áreas técnicas que integran el Centro de Atención Infantil, en la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo que solicita la Secretaría de Educación Pública.

• Elaborar unperfil inicial de la situación del centro educativo, de acuerdo con los objetivos generales, los contenidos y objetivos específicos de las áreas técnicas, las opciones metodológicas para el trabajo en el aula y las formas de enseñanza, los materiales y recursos didácticos, los criterios de evaluación de los alumnos, la relación entre la escuela y las familias, así como la vinculacióninterinstitucional.

• Proporcionar las herramientas necesarias a todos los actores educativos, para una constante evaluación del contexto escolar, el contexto del aula y el contexto extracurricular, con la finalidad de llevar a cabo acciones y estrategias específicas para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, enriqueciendo así el trabajo educativo de manera permanente.

De tal maneraque, el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas —en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas— para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos.

Consecuentemente, estos procesos implican identificar y minimizar las barreras, maximizar losrecursos existentes o asegurar los que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

A través del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos, se plantean los siguientes:

Objetivos específicos

• Identificar la organización y el funcionamiento de las diversas áreas técnicas: psicopedagogía, psicología, trabajo social, administración y...
tracking img