Sociedad de beneficencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESEÑA HISTORICA DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE TRUJILLO:

La historia de la Sociedad de Beneficencia Publica de Trujillo, como una de las primeras instituciones benéficas del Perú, se remonta a la época colonial o virreinato.
CRONOLOGIA HISTORICA:
A pocos años de la conquista española, en el Perú se forman grupos humanos a través de los cuales se canaliza la solidaridad yayuda a los enfermos y necesitados. Los grupos humanos que ejercen labor de beneficencia han sido desde la antigüedad, vehículos de expresión de la solidaridad humana y de ayuda al prójimo.
El 17 de Setiembre de 1836, mediante decreto expedido por el protector de la confederación Peruano Boliviano, Mariscal Andrés de Santa Cruz, se dispone, ampliando la ley de 1834, que estas instituciones socialesse implanten en las capitales de departamento.
El 19 de Octubre de 1847, a solicitud de la Prefectura de La Libertad, se expide un decreto supremo mediante la cual se establecen juntas de Beneficencia en las capitales de provincia.
EL 1ª DE NOVIEMBRE DE 1847 SE INSTALA LA PRIMERA JUNTA DE BENEFICENCIA DE TRUJILLO, presidida por don Alfonso Gonzales Sáenz de Tejada e integrada por el Dr.don JoséMaría Arrunátegui, don Manuel Arbayza, el Dr. Norberto de Vega y don Miguel Cabero y Cabero. El acto se realizo en el local de la Prefectura.
El 16 de Noviembre de 1847, los miembros de la junta de Beneficencia de Trujillo, se realizaron su primera sesión de trabajo en la casa de su Presidente, don Alfonso Gonzales Sáenz de Tejada, por no tener local institucional aun.
El 02 de Noviembre de 1889,mediante ley expedida por el gobierno de Avelino Cáceres, se encarga a las Beneficencias la administración de los bienes de las cofradías, archicofradías y congregaciones de ese género. La Beneficencia de Trujillo asume entonces los bienes de varias cofradías existentes en la entonces provincia de Trujillo.
El 02 de Octubre de 1893, durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez, se emite unaley que define una nueva estructura de las beneficencias y las caracteriza como Públicas o particulares. La de Trujillo se ubica entre las primeras.
El 07 de Noviembre de 1935, durante el gobierno de Benavides, se emite la ley 8128 que reorganiza la estructura de las Sociedades de Beneficencias Públicas.
El 28 de Octubre de 1985, en los comienzos del gobierno de Alan García, se emite el DecretoLegislativo Nª 356, que regula la organización, funciones, labores y recursos de las Sociedades de Beneficencia, una ley que recoge casi la totalidad del espíritu de la precedente ley Nº 8128.

El 16 de Noviembre de 1989,mediante el Decreto Supremo Nº 029-89-SA,se aprueba el Reglamento Orgánico de las Sociedades de Beneficencia y Juntas de participación Social para la aplicación del decretoLegislativo Nº 356.
El 12 de Octubre de 1990, en el primer mandato del presidente Alberto Fujimori, se emite el Decreto Supremo Nº 019-90-sa, que dispone dejar en suspenso el Reglamento Orgánico de las Sociedades de Beneficencia aprobado por D.S.Nº 029-89-SA, y autoriza al Ministro de Salud designar a los presidentes de los directorios de estas Sociedades en base a las ternas que propongan losrespectivos Gobiernos Regionales.
El 14 de Noviembre de 1990, mediante el Decreto Supremo Nº 029-90-SA, se modifica el Art.2º del D.S.Nº0019-90-SA, estableciéndose que todos los directores de las Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participación Social serán designados por el Ministro de Salud, fijando en nueve el total de ellos.
El 12 de Abril de 1995, se emite el Decreto Supremo Nº 01-95-SA, elque en su Art.2º, dispone la reducción del número de miembros de los Directorios de la Sociedades de Beneficencia y juntas de Participación Social, los que en adelante estarían integrados por cinco miembros designados de la siguiente forma:
a) Dos representantes del Ministro de Salud, uno de los cuales es el presidente y el otro el Vicepresidente.
b) Un representante del Ministerio de...
tracking img