Sociedad de clases y movimiento obrero; breve resumen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Sociedad de clases
La sociedad de clases es un tipo de organización propia de la época liberal e industrial. Aunque las revoluciones liberales sentaron las bases legales para la igualdad jurídica,la industrialización, por su parte, contribuyo a la desigualdad económica. La sociedad se dividió en tres clases; ricos, medios y trabajadores.
Clase rica ( era la nobleza del Antiguo Régimen, queaunque ya pagaban impuestos, conservaban una gran cantidad de tierras, y la alta burguesía (banqueros, comerciantes, especuladores, dueños de compañías,…)
Clase media ( crecieron con el desarrolloeconómico. Esta clase la formaban la burguesía media (profesores, arquitectos, abogados, médicos, empleados de bancos…) y la pequeña burguesía de comerciantes y artesanos.
Clase trabajadora ( sedividía en trabajadores urbanos y campesinos.
- La clase trabajadora urbana: la formaban los empleados del tercer sector y los artesanos y obreros. La Revolución Industrial fue un proceso gradual quetrasformo la estructura laboral, por lo que el taller y la fábrica convivieron en esta época:
( Artesanos: al principio de la Revolución eran mayoritarios frente a los obreros. Trabajaban en talleresy muchos se arruinaron al no poder competir con los precios de las fabricas, por lo que numerosos artesanos se fueron a trabajar a ellas.
( Obreros industriales o proletarios: trabajaban enfabricas con maquinas. Sus jornadas eran muy largas y sus salarios muy bajos. Su número fue en aumento al desarrollarse la Industrialización.
- Los campesinos: eran la mayoría de la población. Vivian encondiciones de pobreza extrema y la industrialización no les beneficio, hizo que aumentara el paro y muchos de ellos emigraron a la ciudad para trabajar en fabricas.

La ciudadindustrial
Aunque el peso del mundo rural era considerable, las ciudades industriales fueron creciendo debido al éxodo rural.
Al principio las ciudades crecieron de manera caótica hasta que en el s. XIX...
tracking img