La investigación en comunicación en américa latina en la década del 70.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación en Comunicación en América Latina en la Década del 70.
Para la investigación de la comunicación en américa latina en la década del 70 es una década de transición, de crítica y desarrollo. De transición porque se pasa de la teoría de la modernización a la teoría de la dependencia como consecuencia de las insuficiencias de esta en la década del 60. De desarrollo por el boom en laformación de escuelas de comunicación en toda la región.
En el campo de las ciencias sociales, el desarrollismo de origen cepaliano es criticado desde el campo de las teorías de la dependencia, critica que se había iniciado desde fines de la década del 60. El marxismo latinoamericano se constituye en el principal sustento de la crítica a las teorías del estructural funcionalismo norteamericano.Por otro lado, la realidad en latinoamérica es cambiante y contradictoria, se producen golpes de estado, algunos de ellos violentamente represivos, y otros nacionalistas, los movimientos sociales son liderados por los movimientos obreros hasta su derrota a fines de la década.
Enrique Sánchez Ruiz (1992), señala que los problemas y anomalías de la tradición investigativa de la modernización pordifusión hacen transparentes los problemas que enfrentan los estudiosos sobre la comunicación. En los años sesenta y setenta, la evidencia comenzó a acumularse, mostrando que la característica imputada a los medios comunicación como multiplicadores mágicos de la modernidad y desarrollo no correspondías con sus expectativas.
Los temas de investigación que surgieron con mucha fuerza en esta décadafueron tres: el imperialismo cultural, el nuevo orden mundial de la información y la comunicación y la comunicación alternativa o popular.
Finalmente, otro de los temas de la década fue el de la comunicación alternativa. Con este término se refirió a la otra comunicación, aquella que construyen y desarrollan las clases oprimidas, los sectores populares frente a la comunicación de las clasesdominantes y del imperialismo. Esta comunicación tiene un objetivo: la transformación de la sociedad y la participación de los sectores populares.
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - Latinoamérica
Región
Latino américa, y el Este de Europa
Resumen
La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social -FELAFACS-, es un organismo internacional de carácterno gubernamental que agrupa a más de 300 Facultades de Comunicación, pertenecientes a universidades de 21 países de América Latina.

En FELAFACS están representadas facultades de comunicación perteneciente a universidades públicas, privadas laicas y confesionales. Es un principio de la federación no hacer distingos de universidades en razón de su diversidad económica, política o religiosa, deallí el alto número de facultades que ahora la integran. Si bien la enseñanza de la comunicación constituye el eje central de la actividad de FELAFACS, se asume como líneas complementarias todas aquellas acciones e iniciativas que contribuyan a mejorar la comunicación misma, en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.
Estrategias de comunicación
Las actividades de FELAFACS sellevan a cabo a partir de acciones de alcance continental organizadas por iniciativa directa de la federación, auspiciando acciones organizadas por las Asociaciones Nacionales y/o Facultades afiliadas en aquellos países que no cuentan con asociación y auspiciando, también, actividades desarrolladas por otros organismos internacionales comprometidos en esfuerzos específicos de promoción decomunicación y desarrollo social.
Tema
Cooperación internacional, educación y población.

Key Points
FELAFACS cuenta, desde su nacimiento, con el apoyo solidario de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal Alemana, institución que colabora técnica y financieramente en el manejo operativo y en gran parte de las actividades que se desarrollan con las asociaciones y facultades asociadas en...
tracking img