Sistema altenativo de comunicación: bliss

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Sistema alternativo de comunicación:
BLISS

ÍNDICE

1. Introducción
1.1. Historia.
2. Encuadre del sistema.
3. Sistema Bliss.
3.1. Definición.
3.2. Tipos de símbolos.
3.3. Factores.
3.4. Ampliación del vocabulario de los símbolos.
3.5. Características generales.
4. Ventajas e inconvenientes del Bliss.
5. Métodode instrucción.
6. Población a la que va dirigida.
7. Casos prácticos.
• Marcos.
• Juan Santana "Nos cuenta"
8. Combliss.
9. Diferencias entre el SPC y el Bliss.
10. Bibliografía.

ANEXO I. FORMAS GEOMÉTRICAS BASICAS
ANEXO II. NOTICIA.
ANEXO III. COMPARACIÓN DEL BLISS Y EL SPC

1. Introducción.

Según Pérez Rivera, “la comunicación es un instrumento social tanimportante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. […] Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; ymás todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones. […] Si la comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad, es del todo importante desarrollar esa capacidad.”

Existen personas, conciertas dificultades mentales, físicas,… que no son capaces de desarrollar la capacidad comunicativa oral o escrita, por ello, debemos intervenir nosotros, como especialistas, para dotarle de un Sistema Alternativo de Comunicación ajustado a sus necesidades y características individuales. Dentro de los diferentes sistemas de comunicación, hay un gran abanico de posibilidades donde escoger, como elBLISS que trataremos en este trabajo.

El sistema elegido tendrá que ser tan efectivo, preciso, rápido, adaptado, discreto como el usuario necesite y permita los avances tecnológicos. Debe ser un sistema abierto a ampliaciones y modificaciones, teniendo las menos restricciones posibles en cuanto a mantenimiento, coste, funcionamiento,... Deberá también posibilitar la comunicación del usuario conel mayor número posible de población, ser compatible con otros aspectos de la vida cotidiana y deberá poder ser usado en los diferentes entornos en los que el usuario se mueva.

Los requisitos que debería cumplir el SSAAC tras un proceso de valoración, por el que se determina si una persona es o no candidata al uso de un SSAAC son:
- Ofrecer la máxima rapidez posible de comunicación.
-Ofrecer el máximo posible de comunicación y lenguaje.
- Atender adecuadamente el mayor número de necesidades de comunicación del usuario.
- Posibilitar que la persona sin habla pueda comunicarse en cualquier momento del día o noche.
- Ofrecer la posibilidad de adaptarse a cambios futuros.
- Ser aceptado por el usuario y por las personas que más se relacionan con él.
- Seradecuado para el nivel de apoyo que se puede ofrecer al usuario.

1.1. Historia.
El autor del Sistema Bliss, Karl Blitz, nace y vive en Austria hasta que Hitler invade Austria y pasa a ser prisionero en un campo de concentración. Consigue huir a Inglaterra, donde se cambia el nombre por el de Charles Bliss. De Inglaterra se va a Shangai y allí toma contacto con los jeroglíficos chinos y se dacuenta que personas de distintas lenguas se comunican a través de un sistema escrito común a través de símbolos.

Charles Bliss empieza a desarrollar el Sistema Bliss a partir de 1943 y en 1949 desarrollado el sistema, publica el libro “Semantography”. El libro lo edita él mismo y lo envía a diferentes Universidades pero no obtiene el éxito deseado. En 1971 llega a Canadá un ejemplar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Altenativa
  • SAAC: SISTEMA BLISS
  • Sistema Bliss
  • SISTEMA DE COMUNICACION
  • Sistemas De Comunicacion
  • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
  • Sistemas de comunicacion
  • Sistemas De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS