Sociedad de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo pretendo analizar los aspectos jurídicos de la ley de Sociedad de Convivencia, que se presento en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de noviembre de 2006
Como una breve introducción esta ley contempla y determina ciertos derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad deconvivencia, de los que carecían muchas familias antes de la creación de esta ley
Como deber de la ley reflejar estas realidades de la sociedad mexicana y responder a las necesidades de las y los ciudadanos que son parte de ellas mediante su reconocimiento y protección jurídica. Esta ley plantea la reglamentación de las Sociedades de Convivencia. El propósito de esta nueva figura es garantizar losderechos por vía de la legitimación de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce aún consecuencias jurídicas como se verá más adelante.
CONCEPTO
La sociedad de convivencia es definida por la ley que la reglamenta como un el “acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edady con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.
Del concepto jurídico se puede analizar que dicha ley, reglamenta una convivencia entendiendo por la misma el establecer un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, y lo mas sobresaliente es que la convivencia debe ser de dos personas físicas de diferente o del mismo sexo,con lo que encontramos en dicha ley permite que cualquier pareja del mismo o de diferente sexo entre bajo la protección de dicha ley.
NATURALEZA JURIDICA
Como lo menciona la ley la sociedad de convivencia devienen de la formación de un hogar común permanente y no principalmente de la voluntad de las partes para formarla, por lo que no puede ser considerada como un acto jurídico, ya que deacuerdo con la teoría francesa del hecho y del acto jurídico, necesariamente las consecuencias de derecho devienen de la voluntad de las partes.
Pero también se podría deducir que su naturaleza jurídica podría estar conceptuada dentro de la teoría general de los contratos privados, como la asociación o sociedad, ya que como objeto esta la convivencia permanente de las partes que lo celebran ycon lo que se crea o transmite derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y el consentimiento se traduce en la voluntad de los que celebran al aceptar la creación de la sociedad.
ELEMENTOS PERSONALES
Dos personas físicas, de diferente o mismo sexo que se denominaran legalmente como “convivientes” Este característica, distingue a la sociedad de la figura de concubinato, queaun que posee reglamentación y requisitos similares.
Estas personas deberaba asu ves cumplir con otros requisitos:
Se necesita ser mayor de edad
Contar con capacidad jurídica plena.
Tener establecido un hogar común
Voluntad de permanencia de ambas partes.
Volutad de ayuda mutua.
Como bien se establece en el ordenamiento, regula y protege relacionesentre personas del mismo o diferente sexo, lo que fue cambio jurídico y social muy radical, ya que si bien se ha contemplado en la ley figuras como el concubinato o el matrimonio que solo regulaban relaciones de hombre y mujer, este ordenamiento se podría contemplar como una avance social con respecto a os derechos de igualdad
Mayoría de edad
Como un requisito para ser sujeto de derechos yobligaciones como bien lo menciona nuestro ordenamiento civil, la mayoría de edad es necesaria para tener capacidad de ejercicio, que es un requisito que establece dicha ley para poder establecer una sociedad de convivencia.
Capacidad jurídica plena
Como otros de los requisitos es necesario contar con capacidad plena, es decir sin limitaciones, algunas de las cuales son:
Matrimonio,...
tracking img