Sociedad de hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de hoy en día esta dividida en varios grupos, llamados estructuras sociales. Éstas se dividen en: familia, educación, religión, política y economía. Todas las estructuras tienen unas metas. La meta principal de todas es el éxito. Por ejemplo, la familia se encarga de procrear y educar hijos para que sean gente de bien en el futuro. La educación se encarga de darle lasherramientas necesarias a los seres humanos para que en el futuro sean personas de provecho y puedan aprovechar al máximo todo lo que la vida le ofrece. Esto se puede ver en las escuelas y universidades. La religión nos da un procedimiento a la finalidad, es lo que nos guía por el camino de la vida espiritual. La política tiene como fin mantener las leyes creadas en vigor y las que hagan falta crearlas;dirigir y mantener el pueblo corriendo como debe de ser. De este se encargan los gobernantes y políticos de cada país. Por último, la economía es la que se encarga de mantener el pueblo corriendo en cuanto a dinero se refiere. Es la que mantiene la subsistencia de cada ser humano. Esta se ve presente en todo el mundo pues de alguna manera u otra todas las personas aportan a la economía.
Sinembargo, existe algo que hace que las estructuras sociales no funcionen como deben de hacerlo. A esto se le conoce como anomía. Por definición anomía significa la conducta descarriada cuando el ser humano no hace lo que tiene que hacer. Por tanto, la anomía surge por una ausencia de relación entre las metas y los medios. Algo ha pasado entre la meta y los medios para llegar a la misma, quehace que el ser humano se desvíe.
Para que la sociedad funcione como se debe, todas las estructuras tienen que estar funcionando como deben y estar siempre en su mayor potencial. Cuando falla una estructura, fallan las demás y se forma un desequilibrio social. Esto es malo, porque va a crear un vacío en la vida de alguna población. Por ejemplo, si una familia tiene muchos hijos pero no tienedinero y no los educa, lo mas probable esos hijos terminen con problemas en la calle pues sus padres no los guiaron por el camino correcto y tampoco le dieron las herramientas necesarias para que ellos puedan salir adelante. Esto crea otro problema pues estos jóvenes luego pasan a crear problemas en la sociedad de vandalismo o cosas por el estilo afectando a otra población en la sociedad.Mientras, surge la teoría de un sociólogo llamado Robert Merton. Él tiene una hipótesis, la cual es que la anomía se da por una ausencia de relación entre las metas y los medios. Para probar esto, estable un método: la tipología de adaptación individual. Dentro de sus métodos, por medio de la matemática, establece que con signos de suma y resta va a mostrar una suma la cual va a dar el resultadode su hipótesis. Existen 5 tipos de adaptación. Ellos son, la conformidad, la innovación, el ritualismo, el retraimiento y la rebelión.
La conformidad consiste en que se supone que en una sociedad, la mayoría de las personas sean conformes con las metas y los medios. La mayoría responde a lo que está establecido. En la fórmula de Merton, la conformidad aparece con signos de suma en lasmetas y en los medios pues todo el mundo esta conforme con ellos y nadie piensa lo contrario.
La innovación consiste de nuestro diario vivir. Aquello que tiene mucho peso para llegar a la meta. Por tanto en la fórmula de Merton, aparece positivo y negativo para los medios, pues no es fácil llegar a la meta. Ya que como dice anteriormente, tiene mucho peso llegar a ella; es complicado.
Elritualismo es una conducta de forma exagerada, pero rebaja la meta del éxito. Es anomico, porque todos los ciudadanos quieren llegar al éxito. Se supone que todo el mundo quiera ser mejor que ahora y que ascienda puestos. Es anomico porque no es la conducta esperada. Por ejemplo, una persona responsable que siempre trabaja bien, pero rebajo la meta del éxito. En la fórmula de Merton aparece...
tracking img