Sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Introducción -------------------------------------------------------------------------Pág.3

2-Conocimiento -----------------------------------------------------------------------Pág.3

3- Sociedad de la Información ------------------------------------------------------Pág.4

4- Sociedad del Conocimiento ------------------------------------------------------Pág.5

5- Políticas públicaspara que la información conduzca al progreso-----------Pág.6

6- Bibliografía-------------------------------------------------------------------------Pág.9

1-Introducción

Para los antiguos, el tiempo estaba representado por los procesos cíclicos de la naturaleza, los seres humanos no se preocupaban por medirlo, la gente no se interesaba por llevar la cuenta de su edad. Pero a fines de laedad media comienza a difundirse la construcción de grandes maquinarias de relojería. Desde lo alto de los monasterios los relojes comenzaron a manejar la vida de la comunidad. Los encuentros podían hacerse al sonido de las campanadas.
En la revolución industrial, el reloj tomó mas importancia que la misma máquina a vapor, ya que influyó en la vida de toda la sociedad occidental, La sociedadindustrial encontró nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales, las teorías económicas relacionaban las nociones de tierra, capital trabajo. A mediados de los 70´ la convergencia tecnológica dio lugar al progresivo desarrollo de la computadora, trasladada desde los sectores militares a los civiles, convirtiendo a la sociedad a la era digital.
Nace el paradigma de la red, elintercambio de objetos muta al intercambio de información y la gestión de la información pasa a ser vital en los procesos económicos.
A principios de los 90´, Piter Druker introduce la noción de sociedad del conocimiento, en donde la información interpretada se transforma en conocimiento siendo éste un recurso clave, mas importante aún que el trabajo, la tierra y el capital.
Aparecen nuevosmecanismos de integración de individuos, nuevas formas de construir identidad personal a partir de una red.información

2-Conocimiento
El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión, se extiende a todas las areas de la actividad humana y determina dos nuevas clases sociales, trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales deservicios.
Estamos en el inicio de una nueva revolución de la información y esta revolución no es tecnológica que está cambiando nuestra percepción del espacio y tiempo (dimensiones fundamentales de la experiencia humana). Se trata de una revolución de conceptos, estamos en un periodo en el que debemos aprender a conseguir e interpretar información
Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases eíconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.

Eso no significa que estemos al tanto detodo lo que sucede en todo el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

3-Sociedad de la información:

Una sociedad de la información esaquella en que la creación, distribución y manipulación de la información, forman parte importante de las actividades culturales y económicas, esta sociedad es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Si bien no existe un concepto universalmente aceptado en cuanto a la sociedad de la información, la mayoría de lo autores concuerdan en que alrededor de 1970 se produjo un cambio en la...
tracking img