Ensayo

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Consumación de la Independencia: desfile victorioso
Bertha Hernandez Directora de Estrategias para el Desarrollo del Conocimiento Histórico Del Inehrm
Después de negociar con Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide llegó triunfante a la capital para cristalizar la Independencia
Y el Dragón de Fierro, como también se conocía a Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México, a lacabeza del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821. Mucho tiempo había corrido desde que el cura de Dolores había desencadenado el movimiento independentista. Once años después, muertos el propio Hidalgo y Morelos, dispersas las diezmadas tropas insurgentes, una campaña militar iniciada en Teloloapan llevaría a Iturbide, en el curso de seis meses, a convertirse también en lo que podríamosllamar un Gran Negociador.
Es una vieja discusión, casi centenaria, la que insiste en arrojar a Iturbide al círculo del infierno que aloja a los villanos de la historia y envolverlo entre brumas, para enaltecer los logros muchos o pocos, de su coprotagonista en la historia de la consumación de la independencia, Vicente Guerrero, y aunque tiempos hubo, en que, por decreto, el caudillo insurgente delsur recibió el calificativo de “consumador de la Independencia”, los resultados de investigaciones serias y rigurosas, la aparición progresiva de diversas pruebas documentales ofrecen los argumentos necesarios para dar a cada uno de ellos el peso histórico que les corresponde. Por encima de esas consideraciones individuales, existe un mérito fundamental que decide la Independencia: la posibilidadde anteponer, al interés personal, el interés de la nación.
En 1821, el reto de la independencia se resuelve mediante un pacto entre Iturbide y Guerrero; con una campaña militar que se complementa con un acuerdo político, producto del interés de dos personajes que militando en bandos diferentes, fueron capaces de ceder en algo por un fin común: la libertad de México.
Bien se sabe que,usualmente, en un proceso de negociación, ninguna de las partes obtiene el cien por ciento de lo que desea. Tal era el caso de quienes en 1821 se decidieron a negociar para resolver la cuestión independentista: no había ya, propiamente, una guerra activa; Guerrero, refugiado en las montañas del sur del país, era consciente del límite de sus acciones; poco podía hacer fuera de su refugio natural, perotambién era cierto que las fuerzas de Iturbide tampoco podían penetrar en el escondrijo insurgente y acabar con los rebeldes. En principio, la situación no parecía sencilla.
Las condiciones externas a la Nueva España también influyeron en el acuerdo definitivo: el restablecimiento de la Constitución de Cádiz propició el desmoronamiento del imperio español en las manos de Fernando VII: los criollosrealistas se sintieron traicionados al ver resurgir una ley de aliento liberal que, además de ir en contra de sus ideas, malpagaba los años de leal combate, porque no les reconocía mérito alguno. Es así que Iturbide atrae a los realistas al pacto; les propone conservar la única forma de gobierno aceptable para ellos, la monarquía. A los antiguos insurgentes, ¿qué les propone el Gran Negociador? Lesoferta igualdad y un gobierno cuyo poder sería acotado por medio de una constitución.
“…Solo lo concebí, lo extendí, lo publiqué y lo ejecuté…”, recordaría Iturbide del Plan de Iguala, anunciándose como parte del mismo espíritu de lucha que había nacido en Dolores. Había sostenido una intensa comunicación epistolar con los personajes más relevantes de la Nueva España y había pulsado el ánimo detodas las fuerzas involucradas. Podía dar el paso decisivo. Con el Plan de Iguala idea y presenta la que será la nueva insignia del acuerdo nacional: la bandera de las tres garantías, formada por el blanco, símbolo de la religión, el verde, de la independencia y el rojo de la unión. Al amparo del nuevo símbolo se integrarían sus tropas con las de Vicente Guerrero e iniciaría la marcha del Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS