Sociedad de la Información y Brecha Digital

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN – BRECHA DIGITAL
Susana N. Morullo

¿De qué hablamos cuando hablamos de Sociedad de la Información?

En la historia de la humanidad siempre ha existido la necesidad de delimitar la misma en períodos de tiempo a los cuales se les ha asignado un nombre, dicha denominación depende del punto de vista adoptado para marcar esas etapas.
Así Rendón Rojas, M.A. (2001) menciona la división considerando:
el modo de producción: sociedad primitiva, feudalismo, capitalismo, comunismo
el objeto en torno al cual gira la actividad económica: piedra, metal, agricultura, comercio, industria, información
las ideas: cosmocentrismo, teocentrismo, antropocentrismo, razón positiva, rebelión contra la racionalidad moderna
determinados hechos: invención de laescritura, caída del Imperio romano, caída de Constantinopla, revolución francesa, caída del muro de Berlín
la información: tradición oral, elites privilegiadas con acceso a documentos manuscritos, sociedad lectora, sociedad de la información.

Es a partir de la década del sesenta que se empieza a usar el término sociedad de la información (SI), los primeros autores en mencionar la SIfueron –entre otros- Fritz Machlup, Marc Porat, Yoneji Masuda y Manuel Castells. Hay quienes afirman que fue el sociólogo estadounidense Daniel Bell quien lo empleó por primera vez en 1973.
Mucho y muchos han escrito sobre el tema, diciendo:

Daniel Bell: “Una sociedad post-industrial es básicamente una sociedad de la información.”, también “Una sociedad post-industrial está basada enservicios (…), lo que cuenta no es la fuerza bruta o energía, sino la información. (…) Una sociedad post-industrial es una donde la mayoría de los empleados no están envueltos en la producción de bienes tangibles”

Manuel Castells: prefiere el término sociedad informacional y dice que "el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que lageneración, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico".

Miguel Ángel Rendón Rojas: “…desde el enfoque histórico es [la SI] el conjunto de relaciones sociales en un espacio social (institucionalidad) altamente dinámico, abierto, globalizadoy tecnologizado, que se apoyan y realizan a través de la información; la cual es igualmente dinámica, abierta, globalizada, tecnologizada además de mercantilizada.”

Armand Mattelart: “La sociedad global de la información se ha convertido en un reto geopolítico, y el discurso que la envuelve es una doctrina sobre las nuevas formas de hegemonía (…) La información se convierte en el elementofundamental de la hegemonía mediante las tecnologías de recogida de información e inteligencia”

Martín Becerra: “…, la Sociedad de la Información trata de un proceso social inconcluso, en pleno desarrollo, (…). El proyecto de la Sociedad de la Información, (…), presentan rasgos comunes y rasgos novedosos”

Alain Touraine: manifiesta al hablar de los cambios en la sociedad a través del tiempo y,concretamente, en relación a la sociedad actual que “Lo más nuevo es que depende mucho más directamente que antes del conocimiento, y, por consiguiente, de la capacidad de la sociedad para crear creatividad.”

Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información: “(…) En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes delmundo. Si tomamos las medidas necesarias, pronto todos los individuos podrán juntos construir una nueva Sociedad de la Información basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial y un mejor entendimiento mutuo entre los pueblos y las naciones. Confiamos en que estas medidas abran la vía hacia el futuro desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tecnica y Tecnologia: Sociedad de la informacion y brecha digital
  • Implicaciones que han tenido la sociedad de la información y la brecha digital en méxico y zacatecas
  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS