Sociedad de la información

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
"Hemos pasado de una Economía Industrial a una Economía del Conocimiento y de aquí a una Economía del Compromiso. El verdadero tema esencial no es sólo el conocimiento, sino el corazón, la pasión, la visión global, la energía y el compromiso."
Gary Hamel
INTRODUCCIÓN
Dentro de este ensayo abordaremos, los grandes retos a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad con la llegada tanacelerada de las nuevas tecnologías, nuestra sociedad esta experimentando cambios muy acelerados, provocando una serie de cambios en prácticamente todos los ámbitos y niveles, laboral, educativo, político, económico y social, esto por la necesidad de entender de una forma diferente la nueva cultura que se presenta. Así mismo analizaremos como las nuevas tecnologías con esta gran oferta de informaciónque proporcionan, están modificado las estructuras existentes, la cual congrega y estructura a esta nueva sociedad de la información. De igual manera veremos como surgen las comunidades virtuales y cual es su papel dentro de las estructuras sociales establecidas, especialmente en el ámbito educativo, encontráremos como el aprendizaje colaborativo esta tomando fuerza con el surgimiento deproyectos que implementan nuevas técnicas y métodos innovadores en la educación.
Sociedad de la información
La "sociedad de la información" se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vidasocial. Haciendo que muchas de nuestras acciones se conformen en torno a ésta”. ¹
En la actualidad la información es un elemento que de manera sencilla podemos obtener con la ayuda de las nuevas y diversas tecnologías que hoy conocemos, elemento que proporciona poder a quien lo posee, y que a su vez proporciona conocimiento y superioridad,
Es claro que la información esta replanteando muchasde las estructuras establecidas, al grado de lograr la independencia sobre las personas. En donde los individuos ya no tienen la fuente principal de la información, ya no son quienes posen totalmente la información., con la llegada de las Tcs.
La información esta por doquier, Ahora los individuos forman parte de la información y no la información forma parte del individuo, originando comoconsecuencia que las personas sean el producto de esta ya que el acceso a la información modifica la actitud del sujeto.
Es importante mencionar que la información en esta sociedad globalizada a pasado a ser un objeto de consumo, al igual que los modos de vida de las personas, por estas razones la información es controlada por las grandes potencias comerciales existentes en esta gran esferasocial, quienes determinan quienes pueden acceder a ella y al igual eligen quienes controlan su aparición y su acceso a ella.
Retos del docente
Si bien es cierto, el reto que como docentes tenemos es muy grande para este siglo, en donde primeramente se desarrollen causes que permitan y faciliten la formación del profesor, que le permita a este aprender a aprender, y pueda enfrentar a lainformación, buscando, eligiendo, fabricando información útil, de manera que este experimente y formule un nuevo ambiente de aprendizaje con la finalidad de mejorar su practica educativa, proporcionando en los alumnos un mejor y mayor desempeño.
Resulta de suma importancia mencionar que antes de pretender poner en práctica cualquier tipo de estrategia que permita al docente un manejo de las tecnologías queen la actualidad se implementan en el ámbito educativo, se requiere que primeramente se conozca ¿Qué es lo que el docente sabe? ¿Qué información o conocimientos tiene? Sobre estas nuevas tecnologías.
Para poder realizar en base a los resultados propuestas que respondan a sus necesidades más prioritarias, y como consecuencia permita el uso, manejo y la aplicación adecuada de estos medios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS