Sociedad De Responsabilidad Limitada SRL

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015













Sociedad de Responsabilidad Limitada en la Legislación Venezolana


















Índice

1. Introducción…………….……………………………………...……………….…pág. 3

2. Origen

3. Definición

4. Denominación social

5. Procedimiento para su constitución

6. Capital social

7. Condición jurídica de los socios

8. Transformación


9. organización

10. Regulación en el Código de comercio Venezolano1. Introducción
El presente trabajo de investigación está referido a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en el cual desarrollaremos diferentes puntos a tratar como: su origen, denominación social, el procedimiento que se debe seguir para constituir una S.R.L, el capital social, su organización, condición jurídica de los socios, transformación, organización y regulación en nuestroCódigo de Comercio Venezolano.

































2. Origen
La sociedad de responsabilidad limitada, de origen alemán, destinada para pequeñas y medianas empresas, fue introducida en Venezuela en 1955, según modelos franceses, argentinos y españoles. Su importancia en la práctica venezolana, ha sido en los primeros tiempos reducida, por preferir los interesados la acostumbrada forma dela sociedad anónima, de fácil constitución, en comparación con la cual el nuevo tipo de sociedad, contrariamente a lo que pasa en otros países, no parece ofrecer ventajas apreciables. No obstante, recientemente, ¨por razones fiscales, el interés en este tipo social aumenta.

3. Definición
El contrato de Sociedad de Responsabilidad Limitada es el convenio entre dos o más personas consistente en laobligación de las partes en suscribir el monto de un capital y pagarlo mediante el aporte de una cantidad de dinero o en especie para responder por las obligaciones sociales en función de un fin económico, y en el que la responsabilidad de ellas queda limitada a las cuotas de participación que representan ese aporte totalmente suscrito.

4. Denominación social
Respecto a la denominación social rigelo mismo que para la sociedad anónima: se puede elegir cualquier denominación, pero se tiene que agregar las palabras “compañía (o sociedad) de responsabilidad limitada” escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad (artículo 202). Si figurare en la denominación el nombre de uno de los socios y éste ceda sus cuotas o fuere excluido de lasociedad, la denominación subsistirá aun sin el consentimiento del socio.
5. Procedimiento para su constitución
El contrato debe cumplir con los requisitos previstos en el artículo 214 del Código de Comercio, específicamente enumerados así:
1° el nombre, apellido y domicilio de los socios fundadores.
2° la denominación social, su domicilio y su objeto.
3° el monto del capital social.
4° el monto de lacuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie; y, en este último caso, con indicación del valor que se atribuye a los créditos y demás bienes aportados y los antecedentes y razones que justifiquen esa estimación.
5° el número de personas que hayan de ejercer la administración y representación de la sociedad.
6° el número de comisarios cuando los haya.
7° las reglas sobre las cualesdeben formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios.
8° el tiempo en que la sociedad ha de comenzar y terminar su giro.
9° los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios juzguen convenientes establecer, cuya aplicación no prohíban este Código u otra Ley.
Además deberán acompañarse a la escritura constitutiva los comprobantes de haber depositado los aportes endinero conforme a lo establecido en el Artículo 313. La Ley no exige presentación de estatutos sociales, como si lo requiere para la Sociedad Anónima. Por lo tanto el acta constitutiva debe establecer, además, todas las normas relativas a su funcionamiento cuando no se quiera regir por las previstas en el Código de Comercio en defecto de aquellas.
6. Capital social
El monto del capital social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SRL sociedad de responsabilidad limitada
  • sociedad de responsabilidad limitada SRL
  • Contrato de una sociedad de responsabilidad limitada srl
  • Caracteristicas de la sociedad de responsabilidad limitada
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS