Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada o R.L. o S.L. significa que en caso de deudas por parte de la empresa el socio o los socios sólo tienen que devolver la cantidad de dinero que lleguen hasta lo que aportaron a la sociedad.'
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión.Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad juridíca.
Derechos de los socios [editar]
Cadauno de los socios de una sociedad limitada tiene una serie de derechos.[2] Entre ellos se encuentran los siguientes:
* Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.
* Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.
* Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos comoadministradores.
* Derecho de información en los períodos establecidos en las escrituras.
* Derecho de obtener información sobre los datos contables de la Sociedad.
Sociedad Limitada Unipersonal [editar]
En la legislación española se aceptan las sociedades limitadas unipersonales, conservando el socio único la limitación de responsabilidad frente a terceros, siempre y cuando cumpla unosrequisitos formales ("declaración de unipersonalidad" que ha de ser inscrita en el Registro Mercantil, llevanza del "libro de contratos con el socio único").
Sociedad Limitada Laboral (SLL) [editar]
Tipo de Sociedad Limitada, donde el impuesto social sobre la persona jurídica según las leyes españolas se reduce de un 30% a un 25%, al ser estas sociedades con una base social de ayuda. Ya que aque este tipo de figura jurídica debe cumplir con las mismas obligaciones que una sociedad limitada además de que solo el 25% de los trabajadores pueden ser trabajadores sin participaciones sociales de la misma, es decir trabajar sin ser socio o dueño de la sociedad.
Por ello además los organismos oficiales, se inclinan más por la creación de este tipo de sociedades incentivándolas con mayornúmero de subvenciones, ayudas, y ventajas fiscales.
Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) [editar]
Es una sociedad mercantil capitalista legislada por la ley de responsabilidad limitada del año 1995. Tributa sobre el impuesto de sociedades. Se constituye en escritura pública muy posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el adquiere personalidad juridíca.
México [editar]
Artículoprincipal: Sociedad de responsabilidad limitada (México)
En México, la sociedad de Responsabilidad Limitada está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 3 de agosto de 1994.
La Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R. L.), en México, es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones yexigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales o de interés y nunca mediante acciones.
El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este último se establece tambiénla aplicación de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo.
Constituye un tipo social que sin alejarse plenamente de los esquemas propios de las sociedades de personas; como es el conocimiento personal de los socios, un número máximo autorizado de ellos (50 actualmente), cierta limitación para transferir a terceros la participación social, instituyendo en tal supuesto el derecho del...
tracking img