Sociedad de responsabilidad limitada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la sociedad de responsabilidad limitada

Primero comenzaremos definiendo ¿Que es Una Sociedad de Responsabilidad Limitada? es el equivalente a lo que en ingles se denomina "Limited Liability Company". Puede usar una razón social u otra denominación y sus socios son responsables solamente por el valor de sus aportaciones. El número de socios está limitado a veinticinco.

Otradefinición es que la Sociedad de responsabilidad limitada es la que existe bajo una razón social o bajo una denominación y cuyos socios sólo están obligados al pago de las aportaciones, sin que las partes sociales, que nunca estarán representadas por títulos valores

Historia-Nació como resultado de la experiencia de la Private Company inglesa5 y del esfuerzo reflexivo de los comerciantes y juristasalemanes, que a finales del siglo XIX crearon la sociedad de responsabilidad limitada. Nuestros legisladores refiriéndose a la Sociedad de Responsabilidad limitada lo Desconocida en el Derecho Hondureño, su introducción en el sistema legal del país pareció necesaria al Poder Ejecutivo, como forma social intermedia entre la anónima y la colectiva destinada a alcanzar una importancia decisiva enla organización económica del país.

Esta forma societaria experimentó en Inglaterra una enorme difusión, al grado que llegó a ser la forma predominante y otro tanto ocurrió en Alemania6. En Inglaterra, la base fundamental era: limitar el número de socios, no era preciso la aprobación de los estatutos por la autoridad pública y la prohibición de transmisión de las partes sociales.

Si bien la“Companies Act” sancionada en Inglaterra en 1862, estableció la posibilidad de constituir sociedades con los rasgos de la sociedad de responsabilidad limitada; fue en Alemania en 1892 donde que estructuró completamente la organización legal de este tipo societario. Esta ley alemana significó un modelo y antecedente para otras legislaciones que posteriormente regularon la sociedad de responsabilidadlimitada de Portugal en 1901, Austria en 1906, Brasil en 1919, Polonia en el mismo año, España en 1920, Rusia en 1922, Chile en 1923, y Francia, recién en 1925, así como también el Código de Comercio de Italia de 1942, entre otros.

Se señala que la Sociedad de Responsabilidad Limitada debe su origen y desarrollo a la concurrencia de dos circunstancias:

a) La conveniencia de eliminar elriesgo que comporta la responsabilidad ilimitada por razón de las obligaciones asumidas al explotar una empresa.
b) La aspiración de alcanzar ese propósito sin someterse al esquema de la sociedad anónima, concebida para la gran empresa, dada la facilidad para la captación de grandes masas de capital.

Nace precisamente para que este tipo de empresas puedan gozar del beneficio que representa lalimitación de responsabilidad, sin necesidad de erigirse en sociedades anónimas, ni de recurrir a la trasnochada sociedad comanditaria que responsabiliza personalmente a los socios gestores y excluye a los capitalistas de toda intervención en la dirección y representación de la sociedad. Se trata de articular una sociedad más sencilla y flexible que la sociedad anónima, pero que tenga en común conésta el principio que sólo el patrimonio social responde de las deudas y obligaciones que se contraigan en la explotación de un negocio mercantil, Ciertos tratadistas consideran que la S. de R. L. se trata de un tipo de transición entre la sociedad personal y la de capital

La sociedad de responsabilidad limitada ha sido considerada en el proyecto como una sociedad de forma mercantil, que puede usaruna razón o denominación social, de capital fundacional dividido en participaciones no representables en títulos valores, y en las que los socios sólo responden con sus aportaciones, con excepción de los casos de aportaciones suplementarias o accesorias, en las formas permitidas por la ley.

Desde 1950, año en que entra en vigencia el Código de Comercio, el Estado Hondureño ha reconocido...
tracking img